Más allá de las ondas: Los Mares del Sur

0 44

OPINIÓN.

Los Mares del Sur comienza a emitirse en abril del 2017 con un objetivo claro: ser un altavoz de la clase obrera a través de la realización de programas de carácter político y de crítica cultural. Es un proyecto madurado y debatido tiempo atrás, que comienza a salir a la luz con varias personas animadas y cansadas de la manipulación mediática con las que se trata los temas que más nos interesan y afectan. Se decidió afincarlo en la comunitaria Radio Vallekas al ser un proyecto al que nos sentíamos muy unidos por ser del barrio, aunque queríamos desde el primer momento que los temas tratados pudieran ser escuchados en cualquier rincón del Estado, ya que entendemos que los problemas que afectan a la clase obrera vallecana son similares a los que afectan en Cataluña, en Galicia o en Andalucía. Los primeros programas como toma de contacto eran de una hora, pero posteriormente, al ver que se nos quedaban muy cortos para profundizar en los temas, decidimos ampliarlo a dos horas, siendo la duración actual.

Los programas suelen tener un bloque principal tratando temas como la memoria histórica, el internacionalismo o el movimiento obrero, pero también hemos tratado diversos movimientos sociales que vienen ligados íntimamente a lo anterior. Por el estudio han pasado protagonistas contándonos en primera persona los temas tratados, pero también especialistas dando rigor a las informaciones vertidas. Queremos que sea un programa abierto para todo el mundo, donde la propaganda política y cultural de los grandes medios no tenga cabida. Contamos la realidad desde la perspectiva de los de abajo para los de abajo, sin que nadie nos diga lo que tenemos que comunicar al oyente, sin previo paso por la censura. No necesitamos lucrarnos con la información, porque el compromiso social y político es lo que nos lleva a estar aquí, por ello entendemos el programa —y por ende la radio— como una herramienta de transformación social y política de nuestra realidad. De este modo, apostamos por el enfrentamiento con la realidad existente dando pequeños pasos hacia una alternativa.

De igual forma, el programa tiene otros espacios de gran interés como el dedicado a la cultura, con diversas entrevistas a grupos de música, grupos de teatro, escritores y todo lo que pueda crear una cultura de clase contra una cultura mercantilizada y de masas. También tenemos un espacio sobre Mujeres Revolucionarias, narrando sus biografías: mujeres que han destacado en la lucha y que han sido condenadas al ostracismo por el patriarcado imperante.

El programa se emite quincenalmente los domingos de 17:00 a 19:00 en Radio Vallekas 107.5. Posteriormente se suben todos los programas en la página de ivoox para que pueda ser escuchado en cualquier momento: https://www.ivoox.com/podcast-mares-del-sur_sq_f1407212_1.html. También estamos en Facebook: facebook.com/losmaresdelsurvk

Para contactar con el programa: losmaresdelsur@radiovallekas.org

Equipo Los Mares del Sur

Tagged with:
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!