Los Pinos de San Agustín, un barrio ‘olvidado’

0 144

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

La Asociación Vecinal de Los Pinos de San Agustín está cansada de lo que identifican como un olvido de su barrio por parte de las Administraciones. Lo hemos podido comprobar dando una vuelta por la zona con Mariano Monjas, presidente de la asociación.

El último de esos motivos les llegó a los vecinos el 28 de agosto, cuando El País publicó una noticia titulada Carmena reduce un 23% la partida para nuevas instalaciones deportivas. Una de esas instalaciones estaba prevista para el barrio, la de Cerro Cabezuelo, “que pierde 100.000 euros, el total de la inversión prevista para construir una piscina”, según se podía leer en el texto. Esta instalación deportiva es una vieja reclamación vecinal. Se trata de “un campo de fútbol que está al final de la calle Villalobos. En 1996 metimos una alegación al Plan General de Ordenación Urbana que salió en el año siguiente, el 97, pidiendo que esa parcela se reservase para un equipamiento deportivo cubierto, concretamente una piscina, ya que en esta zona no hay, y algunas canchas, pues el terreno tampoco da para hacer un polideportivo”, explica Mariano. La alegación de la asociación vecinal fue aprobada, y “a partir de ahí empieza una pelea por el cuándo y el cómo… Se ha ido dilatando y dilatando, y ya en época de este equipo que está gobernando lo empiezan a tomar en cuenta y se llega al consenso de hacer un proyecto con su dotación presupuestaria… Y bueno, pues estábamos realmente contentos, porque consideramos que la piscina es necesaria no solo para los niños, sino también para los mayores: esta zona tiene mucha gente mayor, y a buena parte de ella le suelen recetar ese tipo de ejercicio físico”.

Actualmente en la parcela hay un campo de fútbol de tierra, utilizado por un club. Mariano explica que “no es que nos parezca mal, ya que se utiliza para deporte, pero creemos que en Vallecas ya hay unos cuantos campos de fútbol, mientras que faltan piscinas. Como digo, no vamos en contra de nadie, pero consideramos que no todo tiene que ser fútbol: también hay otros deportes”. En cualquier caso, la asociación entiende que en este asunto no hay lugar a debate, puesto que en su momento ya se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos y se aprobó la construcción de la piscina, y consecuentemente ésta tiene que hacerse. “Y tiene que hacerse bien: aquí no queremos una chapuza”, remacha Mariano.

Éste es el carril bici que los vecinos consideran “de alto riesgo” para los peatones.

Calle Villalobos y carril bici

Pero el recorte del presupuesto de la piscina ha sido, como decíamos, solo un hito más en el olvido del barrio denunciado por su asociación vecinal. La llegada de una nueva corporación municipal abrió un resquicio a la esperanza de que esto iba a cambiar, pero hasta la fecha no se ha notado, según nos cuenta Mariano. En 2015 mantuvieron conversaciones con la nueva junta y los técnicos municipales, en las que “San Agustín solo pedía dos cosas, porque entendemos que el dinero no sobra y que hay que ser solidarios: el arreglo de la calle Villalobos, muy deteriorada, y el alumbrado del carril bici, que es algo muy serio y parece que hasta que no maten a alguien no se va a tomar en cuenta”.

Respecto a la primera petición, “a día de hoy, en todo el tiempo de esta legislatura, se han hecho como 250 metros de la calle Villalobos”, explica el presidente de la asociación. El mal estado del resto salta a la vista, con toda la calzada alfombrada de grietas y socavones. En cuanto al carril bici, que transcurre junto al Parque Lineal, el peligro puede apreciarse también a simple vista: con una bajada ligera pero sostenida, las bicicletas se embalan con facilidad, sin existir paso alguno para los peatones. “Bajan a velocidades tremendas —comenta preocupado Mariano—, por un carril que es compartido, que no tiene ninguna defensa… y el colmo es que, según me daba el otro día a entender la Policía, la gente está cruzando al parque casi indebidamente, ya que no hay pasos de cebra y tienen prioridad las bicis. Así que cualquier peatón al que atropellen ahí, encima tiene la culpa. Pues nada, queda anulado el parque para los peatones, porque si no pueden entrar… Es una locura…”. Y por la noche, el problema aumenta: “pusieron una línea de farolas desde la Avda. Buenos Aires hasta llegar a Pablo Neruda… Pero resulta que se llevaron los cables desde la Avda. Buenos Aires hasta la calle de los Andaluces, así que esas farolas ni se han inaugurado, y por la noche es un peligro tremendo. Ya hemos tenido accidentes a punta pala”.

Continuamos nuestro paseo comprobando que las aceras y calzadas deterioradas son algo habitual en Los Pinos de San Agustín. “Ha sido un abandono durante más de 20 años, y tampoco veo cuándo se va a hacer esto”, lamenta Mariano, que explica que la parte correspondiente a la colonia está algo mejor “porque en su momento, en 2003, conseguimos meter la urbanización en el tema de la rehabilitación, y se hizo bien”, pero el resto está “totalmente abandonado”. Contribuye a agravar el problema algo que hemos visto en otros barrios vallecanos: “a los vecinos de las promociones del IVIMA les colaron en su momento que los espacios interbloques son terreno ‘privado de uso público’, lo que ha hecho que la Administración se desentienda”. También comprobamos el mal estado general de muchas zonas ajardinadas, que se han echado a perder por falta de riego. Una auténtica pena.

Impagos en la rehabilitación

De vuelta a la asociación, Mariano nos cuenta otro problema no menos grave. Hemos visto cómo los espacios públicos del barrio se van deteriorando paulatinamente; pues bien, en lo que toca a las viviendas, muchos vecinos que en su momento se animaron a aprovechar las ayudas para la rehabilitación de la CAM no podían imaginar que se iban a meter en un “charco”, y bastante profundo. Y es que resulta que a día de hoy alrededor de 700 familias no han cobrado dichas ayudas, lo que permite suponer cómo lo estarán pasando, pues muchas de ellas pidieron préstamos para cubrir el importe de las obras. Y claro, ellos no tienen la opción de no pagar.

En este sentido, la A.V. de Los Pinos de San Agustín presentaba el 24 de agosto en la Comunidad de Madrid un escrito, dirigido a la presidenta de la CAM y al Grupo Político de Ciudadanos (que apoya al Gobierno Cifuentes) recordando los impagos, afeando dicha conducta, pidiendo que se habilite en los nuevos presupuestos una partida para liquidarlos y recordando que la Comunidad sí ha recibido la parte del 40% de dichas ayudas correspondiente al Ministerio de Fomento.

 

40º aniversario de la asociación vecinal

La A.V. Los Pinos de San Agustín cumplió 40 años el pasado 30 de marzo. Hasta la fecha, por diversos motivos, no han podido celebrarlo, pero no van a dejar pasar mucho más tiempo para conmemorar dicha efeméride como merece.

Así, el viernes 6 de octubre abrirán una exposición sobre el barrio, “para calentar motores” de cara a la celebración principal, que será el sábado 7. Ésta consistirá en la proyección de un vídeo sobre la historia de Vallecas editado para la ocasión, que Mariano Monjas prevé que “será un bombazo en Vallecas: lo han hecho profesionales, y está muy bien”. Seguirá un debate, que desde la asociación se pretende que sea “casi una asamblea, donde hable la gente, que nosotros ya hablamos mucho”. El presidente de la asociación anima a los vecinos a acercarse por allí, pues “lo pasarán bien: va a ser un día de fiesta, habrá comida y bebida, también alguna actuación, harán teatro las mujeres… Será una cosa sencillita, pero especial, para pasar un buen rato juntos”. Los actos tendrán lugar en el número 14 de la calle Villalobos, en los bajos de la parroquia.

Con posterioridad a estos actos, Mariano nos anuncia que la asociación tiene previsto “montar una página web, donde colgaremos el vídeo y otros materiales del aniversario, para que quien quiera lo pueda disfrutar”.

 


Imagenes: R.B.T

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!