La asamblea tuvo lugar el 28 de noviembre.

Los movimientos sociales, ante los “ayuntamientos del cambio”

0 222

15M PUENTE DE VALLECAS.

El sábado 28 de noviembre, la Asamblea Popular 15M de Puente de Vallecas organizó un asamblea en Con tu Tribu, espacio social de las cooperativas de vivienda de Entrevías. El objetivo de tal encuentro era hacer una reflexión colectiva sobre los seis meses de gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. Fue un debate realizado entre los propios vecinos y representantes municipales, concretamente con Pablo Carmona (concejal presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz), Paco Gañán y Olga Martínez (vocales vecinos de Ahora Madrid en la Junta Municipal). Asimismo participó la Red de Solidaridad Popular y, por supuesto, el 15M. En el acto, organizado como una asamblea más, cada colectivo hizo una breve presentación y comenzaron las intervenciones de los participantes.

La asamblea tuvo lugar el 28 de noviembre.

La asamblea tuvo lugar el 28 de noviembre.

Los vocales vecinos explicaron el reciente proceso de primarias abiertas y criticaron las escasas atribuciones con que cuentan las juntas municipales, destacaron el aumento de la dotación presupuestaria respecto a otros años, la contratación de 60 personas desempleadas para servicios de limpieza e invitaron a participar en los plenos y en las actividades que están preparando, como los Estados Generales de los Distritos.

El concejal distrital apostaba por reforzar la actuación de la sociedad civil y evitar refugiarse en la lógica de las instituciones, a lo que empuja la constante presión de la derecha, y por ello hacía un llamado a continuar con el trabajo activista en las calles. Indicó que desde el Ayuntamiento han estado tres meses respondiendo a tales ataques y que hay que dejar de entrar en ese debate que no genera la sociedad civil y atreverse a hacer políticas que, aunque sean criticadas por los medios, como la limitación de la velocidad para reducir los límites de CO2, benefician a la población. Y si tales propuestas funcionan, seguir profundizando en ellas y ver qué otras políticas implementar.

Por parte de los vecinos se recordó la necesidad de facilitar el acceso del ciudadano a las instituciones, y que se fije el Gobierno municipal en los problemas que más afectan a nuestros barrios, como el empleo. También se habló de la falta de concreción de las políticas del Ayuntamiento en los barrios, de ahí la necesidad de que los representantes electos bajen a la calle y expliquen sus políticas y por supuesto estén abiertos a las propuestas vecinales, como facilitar la inclusión de los migrantes, algo que tampoco han logrado los movimientos sociales. Y por supuesto no sustituir viejas políticas clientelares por otras nuevas pero similares. Además se recomendó hacer encuentros periódicos entre movimientos y representantes políticos, y se recordó que la sociedad civil no ha dejado de presionar a las instituciones, como hemos podido ver con las exigencias de la PAH a las instituciones y partidos políticos. Y por último se recordó la necesidad de seguir la lucha en las calles: si perdemos la calle, lo perdemos todo.

 

Más información en: http://15mpuentevk.org/

 


Foto: 15M PVK

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!