Participantes en el taller.

“Para llegar a los chavales hay que fijarse en qué les interesa”

0 91

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Mario Santos es ingeniero informático y profesor técnico de Informática de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre da clases en el IES Palomeras-Vallecas, y el pasado 31 de marzo organizó en este centro un taller de videojuegos que ha sido todo un éxito, con ponentes de referencia en el sector y nada menos que 150 asistentes.

 

Has llegado este año al IES Palomeras-Vallecas… ¿Cómo has encontrado el instituto?

Es antiguo, y a mí me gusta mucho justo por eso: creo que resulta muy “auténtico”. Y es sorprendente, porque es uno de los pocos institutos en los que, cuando llegas, los profesores más antiguos te hacen un tour por las instalaciones, porque es tan inmenso que te pierdes… Luego conocí a los chicos, y con ellos bien… Tampoco ha sido un cambio: trabajo con chavales de Grado Medio o de Informática Básica, y en ese sentido son como todos. El rango de edad es de 17 años en adelante: este curso el tope por arriba ha sido de 46 años. Esta variedad es lo complicado: hay chicos a los que tienes que estar animando más, necesitan más apoyo; y otros ya son más mayores, tienen más experiencia vital y son más autónomos… Es por ello que no te puedes dedicar a dar clases magistrales, que además eso para mí es un error. Pero bueno, este año hemos coincidido un grupo de profesores bastante inquietos, por lo menos en Sistemas Microinformáticos y Redes, y creo que eso es una suerte para los chavales, pues están aprendiendo muchísimo.

Mario Santos es ingeniero informático y profesor técnico de Informática de la Comunidad de Madrid. Desde sep- tiembre da clases en el IES Palomeras-Vallecas, y el pasado 31 de marzo organizó en este centro un taller de vi- deojuegos que ha sido todo un éxito, con ponentes de referencia en el sector y nada menos que 150 asistentes.

Mario Santos es ingeniero informático y profesor técnico de Informática de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre da clases en el IES Palomeras-Vallecas, y el pasado 31 de marzo organizó en este centro un taller de videojuegos que ha sido todo un éxito, con ponentes de referencia en el sector y nada menos que 150 asistentes.

Recientemente habéis realizado un evento muy interesante… ¿En qué ha consistido?

Sí, lo hemos realizado con personas certificadas por la Fundación Blender. Blender es un software profesional con el que puedes hacer cualquier cosa de animación en 3D, o para videojuegos, películas, vídeo… Es uno de los más completos, y es software libre: te lo bajas, lo puedes programar, puedes hacer tus herramientas, y lo puedes realizar absolutamente todo desde cero. Claro, cuando se abre un software como éste, “asusta” un poco. Entonces, como conozco a gente del mundillo, les planteé organizar este año en el instituto un taller con los chavales. Éstos cada vez están más tiempo con los videojuegos, y es para ellos una forma de comunicarse, algo de lo que hablan y que les gusta. Y como la forma de llegar a ellos es a través de lo que ellos usan, cuando me presenté en septiembre les dije: “vamos a hacer cosas de ofimática y tal, pero además para trabajar con diseño os voy a enseñar Blender y vamos a hacer un videojuego”. Inmediatamente a muchos de ellos les interesó, vi que estaban motivados, así que hablé con los profesionales de Pixelodeon 3D School y lo preparamos.

¿Quiénes han sido los ponentes?

Han sido dos: Diego Moya, que entre los modeladores es de lo mejor que hay dentro y fuera de España; y Oliver Villar, que hace texturas y es muy, muy bueno en ello… Si sabes de todo esto, son dos personalidades en este mundo, y yo solo les puedo estar muy agradecido por haber venido.

¿Cuántos alumnos han asistido?

Cuando ya tenía la propuesta más o menos trabajada, nos reunimos con el equipo directivo y me preguntaron cuántas personas pensaba que iban a venir. Yo les dije que podía traer hasta 500, pero la dirección estimó que no era posible acoger a una asistencia tan elevada. Al final se tuvo que limitar a 150.

El evento ha sido abierto, no solo para alumnos del IES, para que lo pueda aprovechar quien quiera. Además, quería que vinieran también alumnos de la FP Básica. Les he dado muchos años clase, y nunca me ha gustado que los tengan como “aislados”, así que no quería que se perdieran el taller. Era otro de los retos, engancharles y conseguir que se quedasen todo el día, y algunos lo hicieron.

¿Qué hicisteis en el taller?

Empezó con charlas de Diego y Oliver. Explicaron cosas que habíamos preparado con anterioridad, haciendo videotutoriales, sobre Unity (el motor para el juego) y Blender (el software para hacer los modelos, las texturas…). Los chavales ya venían algo preparados para aprovecharlo mejor. Luego, a partir de las 12:30, se fueron a las aulas a trabajar, empezaron a hacer sus modelos, e iban preguntando a los ponentes y a otra gente que vino al taller o a mí mismo.

Por la tarde tuvimos un problema: un ponente que iba a dar una videoconferencia de programación se puso malo, y me encargué yo de cubrirlo. Al final, los chavales se fueron muy contentos… Fue desde las 10:30 hasta las 20:00, y muchos aguantaron todo el día.

Esta iniciativa ha salido adelante porque tú te has empeñado en que así sea…

El evento lo he subvencionado yo, con la colaboración de Pixelodeon 3D School: yo he pagado las camisetas, las acreditaciones, los carteles… Las camisetas las hice porque hay profesores del departamento que se iban a quedar todo el día, y quería tener con ellos un detalle… Hay dos profesoras, Susana y Raquel, que no han parado de hacer cosas, y es un esfuerzo… También Iván y Eduardo, que me han ayudado a montar, a instalar las cosas… Ellos se “enfadaban” conmigo porque decían que por qué lo tenía que pagar yo todo… Yo contestaba que es una idea que había planteado yo, y que si la tenía que pagar alguien no era el departamento de Informática, pues tenemos los fondos muy limitados… En todo caso la Comunidad de Madrid, ya que entiendo que es un evento que no se ha hecho nunca, y menos de esa manera… Pero como la CAM no iba a hacerlo, si yo quiero que se haga, pues lo hago yo y ya está.

Visto el éxito, ¿os planteáis hacer más?

La mujer de un compañero de otro instituto es también profesora de Educación Infantil, y conoce a gente del Ayuntamiento. Le comenté lo que íbamos a hacer, le pareció muy bien y nos recomendó hacer llegar al Ayuntamiento un vídeo promocional que estamos preparando, porque les puede interesar de cara a ofrecer otras alternativas formativas a los chavales, para que puedan ver otras salidas, en un camino que ahora se está abriendo en España. La idea sería entonces repetir este formato en otros centros o en talleres municipales, y en ello estamos.

¿Algún mensaje para los chavales del barrio?

Decirles sobre todo que se motiven y que busquen algo que les guste… Muchos estudian lo que les dicen sus padres, y yo creo que eso es un error: estudia lo que tú quieras hacer; si no, vas a perder el tiempo… Y luego, siempre y mil veces, gracias a Diego, a Oliver… y a Leticia, la mujer de Diego, que es la que lleva el negocio y está “en la sombra”: nunca sale, pero es la que te mueve todo…

 

Vídeo-resumen del taller: https://youtu.be/bXblb-ZcHFo

 


Imagen: Sarai García González

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!