La RSP y el consumo responsable

0 170

RED DE SOLIDARIDAD POPULAR VALLEKAS.

Un año más llegaron las fechas navideñas, en las que los vecinos y vecinas estamos disfrutando con nuestros familiares y amigos los días señalados para las comidas y cenas tradicionales. Para estas fechas se suele hacer acopio de productos en previsión de las subidas de precios. El cordero, el marisco, el pescado… y vamos acumulando el turrón, los polvorones, el champán y enseguida el roscón de reyes… En fin, que toda o casi toda la felicidad navideña gira en torno a comer y beber. Queremos aprovechar esta ventana para aportar nuestra opinión, desde el respeto, a la forma de consumir desatada en estas fechas, que encuentra su continuidad en las famosas “rebajas”.

No estamos en contra de que se celebren estos días y que, si se puede, hagamos esfuerzos extra por disfrutar de cosas que habitualmente no nos permitimos, pero nos gustaría incorporar a la manera de vivir el barrio formas de consumir más racionales y menos manipuladas por el sistema y sus reclamos publicitarios. En primer lugar creemos que se debe hacer un esfuerzo por comprar en nuestras tiendas de proximidad: galerías de alimentación, panaderías, fruterías, grupos de consumo, librerías cercanas. Una práctica muy útil es engancharse al carrito y abandonar el coche; planificar bien las compras, evitando desperdiciar alimentos o comer y beber en exceso solo porque las fechas lo demandan.

Comprando en el pequeño comercio garantizamos atención personalizada, productos frescos, adquirir lo que realmente vamos a consumir, orientación y relación humana, y además reducir considerablemente los plásticos, las cajas, las bolsas y envoltorios que pagamos con las compras y que tiramos directamente a la basura cuando llegamos a casa.

Y qué decir de los regalos… A todos nos ilusiona la llegada de los Reyes Magos o/y Papá Noel, cargados de juguetes. Pero también nos parece muy importante que se regale cultura. Ir con nuestros peques al cine, al teatro, a las exposiciones en los centros culturales del barrio, a un partido del Rayo o de la liga de Futbol Popular de Vallecas, a pasear en bici por nuestros parques… Esas cosas que quedan en el recuerdo junto con tus mayores.

Somos de la opinión de que hay que intentar ser felices todo el año, y no solo a golpe de anuncio televisivo. La felicidad no es solo consumir cosas materiales, sino compartir y vivir con coherencia y responsabilidad, evitando caer en las garras del sistema consumista. Debemos aprender a ser consumidores responsables y críticos. Leer las etiquetas y conocer los orígenes de los productos. Informarnos de la situación de explotación de las personas trabajadoras que los producen y su efecto en el medio ambiente.

¿Cómo son estas fechas para quienes cobran el RMI, el subsidio de desempleo o ni eso? ¿Para estas personas no existe el amor fraterno, el calor de la Navidad? Se puede decir que para ellos ya hemos diseñado los maratones de recogida de alimentos, de juguetes, etc. Pero, ¿son suficientes estos gestos? ¿El mundo se divide entre quienes pueden y no pueden consumir?

En la RSP trabajamos durante todo el año apoyados en la solidaridad del barrio, y salimos semanalmente para llenar nuestras despensas y poder conseguir una dieta lo más equilibrada posible para nuestras familias. No creemos que la solución esté en acumular en un día ingentes cantidades de alimentos dudosamente equilibrados y que no son la solución para el resto del año.

Terminamos deseando a nuestros vecinos y vecinas que disfruten de las fiestas, y que sigamos entre todos y todas construyendo barrio: barrio solidario y sostenible.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!