Vallecas estuvo muy presente en la movilización del 26-O.

La Marea Verde inundó Madrid de nuevo el 26 de octubre

0 52

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA.

Este 26 de octubre, la Marea Verde ha vuelto a inundar las calles y plazas de Madrid y de otras muchas ciudades del Estado. Profesoras y profesores, estudiantes, madres y padres, vecinos, hemos acudido a la llamada de nuestras organizaciones, sindicatos y plataformas.

En Madrid convocaban una huelga educativa a sus respectivos sectores el Sindicato de Estudiantes, los del profesorado CCOO, UGT, CGT y STES, la FAPA Fco. Giner de los Ríos, y la Plataforma Regional y las locales en Defensa de la Escuela Pública. La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública también llamaba a secundar la huelga y a acudir a la manifestación multitudinaria que pintó de verde, una vez más, el paseo del Prado, Recoletos y la calle de Alcalá.

A falta de datos concretos en Vallecas, decir que ha habido un seguimiento bastante rotundo en muchos centros de Puente y de Villa, tanto por parte del profesorado como de las familias. ¿Motivos? Un “no” a las reválidas posfranquistas que de forma trilera y vergonzante aprobó el Gobierno “en funciones” durante las vacaciones de verano. Reválidas rechazadas por el 100% de la comunidad educativa y la mayoría social y política.

Vallecas estuvo muy presente en la movilización del 26-O.

Vallecas estuvo muy presente en la movilización del 26-O.

Otro “no” enorme a los recortes en educación, exigiendo que se revierta este proceso. En la Comunidad de Madrid hubo un recorte global del gasto educativo de 447,6 millones durante los años de crisis económica, con un crecimiento de 70 millones de euros para conciertos educativos cuando el recorte para los centros públicos fue de 517 millones. El recorte global entre 2009 y 2013 se valora en 9.000 millones de euros. El presupuesto en educación no es un gasto, es una inversión.

Y ha sido un “no” rotundo a la LOMCE, ley que pretende imponer un modelo educativo reaccionario, clasista y segregador, competitivo y neoliberal. Una ley que pretende equiparar la educación pública con la privada y ponerlas al mismo nivel.

El proceso privatizador que están intensificando los distintos Gobiernos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, produce leyes, normas, programas, reglamentos y medidas políticas encaminadas a desmontar el sistema educativo público, para ponerlo al servicio de intereses económicos e ideológicos afines a los Gobiernos que estamos sufriendo. Desde los decretos de 2008 que atacaban una Educación Infantil de gran calidad en la Comunidad de Madrid, pasando por el mal llamado decreto de “libertad de elección”, el desmantelamiento paulatino de la FP pública, el Bolonia en las universidades y ahora el 3+2, el mal llamado programa “bilingüe”… La LOMCE.

"La LOMCE da más miedo que Halloween"En el curso 2011-12, una medida de aumento de horario lectivo (a costa del de preparación de tutorías, etc.) al profesorado de Secundaria, con el consiguiente despido de miles de profesoras y profesores y la repercusión tan negativa que se esperaba en el funcionamiento de los centros, hizo estallar la indignación de docentes, familias, estudiantes… lo que se llamó “la Marea Verde”. Durante los siguientes años, la movilización ha bajado en intensidad, pero se ha mantenido “en ralentí”.

¿Cuál ha sido el resultado de todas estas luchas? Puede que la medida concreta que las originó no se haya retirado, pero es muy probable que desde el poder se piensen mucho las medidas a tomar cuando la respuesta de la comunidad educativa es contundente y organizada. Por otro lado, se está generando una importantísima herramienta para la defensa de la pública, que es la conciencia de pertenencia a una comunidad educativa amplia y la consiguiente organización autónoma, diversa y democrática, en base a plataformas que surgen por doquier abiertas a todo el mundo, que unidas a sindicatos, MRPs (movimientos de renovación pedagógica), vecinos (FRAVM), estudiantes con sus diversos sindicatos y frentes, familias con sus AMPAs agrupadas en su FAPA Fco. Giner de los Ríos. Entre todas y todos estamos construyendo un movimiento en defensa de la escuela pública potente, democrático capaz de movilizarse y salir a la calle, como este 26 de octubre, pero también preparado para proponer unas bases de consenso para una futura ley de educación de todos y para todos.

 


Fotos: PVEP

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!