Recogida de encuestas para el sondeo.

“La gente demanda más profesionales, más medios y un trato más humano”

0 558

REDACCIÓN.

En los últimos meses hemos venido publicando diversos artículos relativos a la situación del Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL). En esta ocasión, nos hemos dirigido a varios miembros de la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Vallecas para que nos cuenten su experiencia durante la recogida de la opinión de los vecinos sobre los centros de especialidades y el HUIL. Los entrevistados han preferido aparecer identificados con sus iniciales, deseo que hemos respetado.

 

¿Por qué surgió la idea de hacer este sondeo?

PF: En la reunión mantenida el pasado enero con la gerencia del hospital se trataron temas tan importantes como las listas de espera. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que el número de consultas/pruebas es suficiente para cubrir la demanda de citas. Las listas de espera se originan principalmente debido a que los pacientes no acuden a su cita (20% de ausentismo). Este análisis simplista nos produjo cierta indignación, y decidimos realizar un trabajo a pie de calle para contrastar este dato tan “chocante”.

¿Qué información recogisteis?

MJ: Empezamos con una idea de hacer una encuesta con pocas preguntas que nos permitiera recoger la situación sobre las listas de espera, pero nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar para preguntar sobre los servicios que más preocupan a los vecinos, y se convirtió en algo más extenso, con preguntas sobre la situación de las Urgencias, listas de espera tanto quirúrgicas como pruebas y consultas, valoración de los ingresos en el hospital, y si se está de acuerdo con que la sanidad debe ser pública y universal…

Recogida de encuestas para el sondeo.

Recogida de encuestas para el sondeo.

¿Qué resultados habéis obtenido del sondeo?

A: Todavía estamos trabajando en al análisis de todos los datos, recogidos en más de 700 entrevistas en la calle, pero ya se empiezan a corroborar ciertas ideas que habíamos planteado a la gerente del hospital en la reunión, como por ejemplo que las Urgencias están saturadas y que los tiempos de espera de especialidades y pruebas son muy elevados (hablamos de incluso seis meses o un año).

¿Qué cosas os han llamado la atención?

PF: Efectivamente hay personas que no acuden a la cita, lo que en ningún caso justifica las listas de espera en las largas demoras que ahora tienen y que, según el sondeo, se deben a varias causas. Es cierto que hay un olvido precisamente por las demoras tan largas y que el “recordatorio” que se realiza resulta insuficiente y no es sistemático. También aparecen otros motivos como dificultades en el permiso de trabajo para acudir a las citas (relacionado con la realidad de las relaciones laborales actuales) y la resolución por la demora del problema por otras vías, como la medicina privada. En cualquier caso, cerca de un 30% afirma que avisa por teléfono o internet cuando no puede ir, pues lo considera como un bien preciado, pese a la falta de recepción rápida por teléfono. No es fácil anular las citas.

La gente demanda más profesionales, más medios y que el trato con el paciente sea más cercano, más humano. En la propuesta final del sondeo se pregunta: “¿Qué aspectos mejoraría de la sanidad pública?”. La mayoría de las propuestas señalan reducir las listas de espera, incrementar personal y medios y dejar de recortar. Ésa parece ser para el ciudadano la principal razón que origina las listas de espera, y habría, de una vez, que reconocerlo por los que administran la sanidad pública en vez de marear las evidencias y evadir sus responsabilidades.

MJ: La opinión general de las Urgencias es satisfactoria en cuanto a la resolución del problema de salud por el que se acude, pero totalmente insatisfactoria en cuanto al tiempo de espera en sala o pasillos y el trato recibido. Son muchos los encuestados que expresan que esto es debido a la escasez de personal y, por tanto, al propio estrés del profesional que atiende. Los datos que estamos viendo parecen indicar que son los temas de gestión los que empeoran la valoración conjunta que hace el ciudadano.

A: Lamentablemente, se sigue asociando la sanidad a la cotización a la Seguridad Social, y por tanto, aunque defienden una sanidad pública, hay respuestas que restringen su disfrute solo a los que cotizan. Este concepto es totalmente erróneo, dado que la asistencia sanitaria se paga con impuestos de todos, directos e indirectos, como el IVA; es decir, todos contribuimos. Además la salud es un derecho fundamental, y por tanto su extensión debe ser universal.

¿Y habéis comentado estos resultados ya con la gerente del hospital?

MJ: En la reunión de enero todo fueron buenas palabras e intenciones. Entre las demandas que le transmitimos estaba la necesidad de la participación comunitaria, y la gerente expresó su acuerdo de abrir un canal de comunicación fluido con los vecinos-plataforma y se acordó una siguiente reunión para mayo. Sin embargo, y pese a nuestra insistencia en que ponga fecha a dicha reunión, han pasado mayo y junio sin recibir contestación alguna. Hace unos días su secretaria nos informó de que hasta después del verano no se plantearía una fecha concreta… Si lee esta entrevista, quizás se interese un poco antes. Nosotros vamos a seguir dando la batalla por una sanidad pública de calidad y universal en Vallecas.

 

Más información: plataforma.sanidad.vk@gmail.com

 


Imagen: PDMSPV

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!