Policías en la puerta del centro de salud Federica Montseny.

La doctrina del miedo en Vallecas

0 92
Policías en la puerta del centro de salud Federica Montseny.

Policías en la puerta del centro de salud Federica Montseny. / Foto: 15M Puente de Vallecas

UN VECINO CUALQUIERA DE VALLEKAS

No sé si se han fijado en que de un tiempo a esta parte están aplicando de forma reiterada en Vallecas, por parte de las mal llamadas “autoridades” (¿qué autoridad tiene una persona frente a otra?… ¿Ninguna?) y sus fieles perros de presa (léase antidisturbios), la clásica doctrina del miedo. Ésta consiste básicamente en inducir el temor a base de palos, multas, identificaciones, intimidaciones o incluso prisión a todas aquellas personas que, usando un derecho fundamental como es el de manifestación, tengan la “osadía” de hacerlo con unas ideas contrapuestas a las de la clase gobernante de turno.

Esta reflexión empieza cuando una mañana, la del 14 de noviembre de 2012, ésa en la que muchos, entre los que me incluyo, hicimos huelga general contra las políticas del actual Gobierno (no muy dispares de las de otros anteriores), me levanto desayunando la noticia de que han detenido a dos vecinos de Vallecas. Según van llegando las noticias parece que fueron detenidos al salir de casa cuando iban a participar en un piquete informativo. Poco después supimos que uno de ellos era miembro de Bukaneros, del Rayo Vallecano, un sector que incluye pancartas reivindicativas en el campo del equipo de Vallecas.

En aquel momento entendí que la doctrina del miedo que aplicaron tenía dos objetivos: el primero amedrentar a todos aquellos piquetes que puedan participar en huelgas generales, y el segundo introducir el miedo en todas las organizaciones reivindicativas, ya que registraron las oficinas de Bukaneros por esa detención, un colectivo cuyos principios, según reza en sus páginas, son: Rayo, Clase Obrera y Antifascismo.

Unos meses después, tras un acto de presentación de la asociación de las madres contra la represión en Vallecas, una decena de vecinos, en su mayoría jóvenes, se vieron abordados por un despliegue policial surgido de la nada. Éstos fueron esposados, golpeados en el suelo y dos de ellos detenidos. Incluso algún vecino que protestaba, viendo la injustificable actuación policial, recibió algún “regalito” en forma de porrazo de estos angelitos que aún llamamos… bueno, más bien llaman aquellos que no los sufren, “garantes de la seguridad ciudadana”.

Como era de esperar, a este acto asistieron, además de vecinos del barrio, integrantes de diversos colectivos reivindicativos de Vallecas, por lo que la actuación policial no tenía otro objetivo que volver a inyectar el miedo en todas aquellas personas que “creen” que pueden protestar contra lo que consideren injusto… y encima estando organizados.

Hace pocos días, en una concentración frente al centro de salud Federica Montseny, cientos de vecinos se manifestaron en apoyo de la sanidad pública, realizando una asamblea y encerrándose fi nalmente en el centro. Los planes del Gobierno regional son en un futuro cerrarlo… y claro, los vecinos y vecinas de Vallecas no estamos de acuerdo con esta decisión… ¿Resultado? 14 detenidos y decenas de identificaciones… o futuras multas, como lo llaman las personas que las sufren. No contentos los vecinos y vecinas de Vallecas con esta actuación por parte de las fuerzas de ¿seguridad?, se realiza al día siguiente una manifestación partiendo del centro de salud y bajando la avenida de la Albufera hasta las proximidades de la Junta Municipal de Puente de Vallecas… ¿Resultado? Es mejor que lo veáis vosotros mismos. Os dejo un enlace a un video de lo que ocurrió:

 [iframe]<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/C7BTGkP-Qu8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Todas estas actuaciones no tienen otro fin que causar en la población, y especialmente en los vecinos de este barrio, el miedo a protestar contra todo aquello que consideremos que no beneficia a la mayoría, ya que ese beneficio va en contra de una minoría cuyo objetivo es aferrarse a un sillón como una garrapata, y que antepone sus intereses personales al interés general.

Supongo que se ceban con este barrio porque históricamente ha sido reivindicativo e intentan aplicar la doctrina del miedo con más fuerza allí donde más lucha reivindicativa hay. La pregunta es: ¿creen que conseguirán envenenar con miedo años de lucha de colectivos, asociaciones, agrupaciones y vecinos y vecinas en general?… Siendo de Vallecas solo tengo una respuesta: NO.

Tagged with: ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!