Reparto de la sangría por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas

La A.V. de Palomeras Bajas celebró sus ‘50 años haciendo barrio’

0 51

JUNTA DIRECTIVA DE LA A.V. PALOMERAS BAJAS.

“Hacer un barrio también es una obra de arte”, expresaba la alcaldesa Manuela Carmena al referirse a la labor de las asociaciones vecinales en los actos de celebración del 50 aniversario de la A.V. Palomeras Bajas, animando a todos a “continuar siendo artistas de lo social”. Habíamos puesto mucha ilusión, tiempo y esfuerzo en la preparación de estos actos. Queríamos que fuera, sobre todo, un homenaje a todas las personas que de algún modo habían participado durante este medio siglo en la construcción de lo que hoy es nuestro barrio.

Nuestras expectativas eran grandes, pero todas se vieron ampliamente rebasadas por la respuesta del vecindario y de las personas que habíamos invitado, tanto representantes del Ayuntamiento como de otras asociaciones vecinales del Distrito, históricos del movimiento vecinal y técnicos y artistas que ayudaron a diseñar el barrio, y que estuvieron presentes en el acto que se celebró en el Centro Cultural Paco Rabal, donde proyectamos el vídeo que realizamos para recoger este medio siglo de historia e intervinieron muchos de los invitados.

Tras finalizar el acto hicimos un recorrido por el conjunto escultórico ubicado en el barrio, del que la alcaldesa había ya manifestado su deseo de integrarlo en experiencia Mira Madrid. Un proyecto iniciado este año y que tiene como objetivo mostrar los rincones menos conocidos de los barrios madrileños. Mariano Calle y Jose Manuel Pazos, arquitectos del proyecto del barrio, y Juan Bordes, uno de los escultores que participa con una obra en este atípico museo, fueron los encargados de dirigir la visita y explicar la historia de nuestro barrio, enriqueciendo la mirada de los foráneos y la satisfacción de pertenecer a él de muchos de los que lo habitamos. El acto finalizó con la visita a la exposición de fotografías que preparamos en la sede de la asociación.

Tres y hasta cuatro generaciones de habitantes del barrio, padres, hijos, abuelos y hasta algún bisabuelo se dieron cita al día siguiente en “El graderío” para disfrutar de la mañana festiva que preparamos. La actuación del grupo La Fábrica de Sueños hizo volar la fantasía con la obra El mundo mágico de los sentidos, llena de magia y valores de respeto y amor a la naturaleza. La Charanga Palomeras Bajas marcó el compás de gran parte de la mañana. En el transcurso de ésta se nos unió la Plataforma de la Escuela Pública de Vallecas, quienes prepararon una sangría para todos los públicos que repartieron entre los asistentes, acompañada con un variado refrigerio. Al inicio de la tarde, la A. Cultural La Kalle llevó a cabo una animación con chicas y chicos que culminó en una pancarta de felicitación. Finalmente, ya al atardecer, más música con la orquesta Luz Verde.

Muy satisfechos y con las pilas muy cargadas para seguir haciendo barrio, acabamos estos dos días de celebración. En nuestra web está disponible el vídeo del acto celebrado en el Centro Cultural Paco Rabal emitido por la TV Canal 33, el vídeo conmemorativo del 50 aniversario y un amplio reportaje fotográfico de las actividades.

 

Testimonios

“Cuando no había ayuntamientos democráticos, las asociaciones de vecinos eran muy importantes. Pero ahora los tiempos han cambiado: también hay que seguir luchando para mejorar los barrios”

Paca Sauquillo, impulsora de la legalización de las asociaciones de vecinos

“En este aniversario quiero felicitaros a todos y deciros que la lucha tiene que continuar. ¡Vallecas es nuestro!”

Ángel Martín Araujo, fue presidente de nuestra asociación

“Vine al barrio hace 50 años para enseñar a construir casas, y he recibido mucho más de que lo haya podido aportar. Siempre recordaré el orgullo y la dignidad con que habéis abordado la solución de todos vuestros problemas”

Mariano Calle, arquitecto diseñador del barrio

“El cariño que este barrio ha puesto en su conjunto escultórico, estoy seguro que ha influido en la vuelta del perro que desapareció en su día de una de sus piezas”

Juan Bordes, escultor y autor de la pieza La Fuga

“Cuando llegué al barrio casi todo era campo, y en medio de él una mesa donde los propietarios del terreno vendían las parcelas para hacer las chabolas, que se hacían en el fin de semana para que, cuando la Policía llegara el lunes, tuviera un techo y a veces una mujer dentro, simulando estar enferma, y así no podían echarla”

Gabriel Rosón, miembro fundador de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas

 


Imágenes: A.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!