Jorge Nacarino (A.V. Puente de Vallecas), Francisco Pérez (concejal presidente) y Enrique Villalobos (FRAVM).

Junta, FRAVM y A.V. Puente de Vallecas firman un acuerdo para el desarrollo del Distrito

0 96

DISTRITO PUENTE DE VALLECAS.

Reducir las desigualdades, desarrollar los sectores productivos y mejorar las condiciones ambientales. Éstos son los tres grandes objetivos que contempla el acuerdo firmado entre el concejal-presidente de la junta de distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos; el presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino; Pilar Díaz, en representación del estudio de arquitectura Paisaje Transversal; y Diego Peris, en representación del laboratorio de proyectos estéticos Todo por la Praxis.

Se trata de un acuerdo de tres años que persigue el desarrollo y la regeneración integral del casco antiguo del Distrito y contempla actuaciones en el ámbito urbanístico, económico y ambiental por parte de la Junta Municipal. Desde el momento de la firma, las actuaciones, a realizar en los barrios de San Diego y Numancia, recibirán un seguimiento continuo por las tres partes firmantes.

Reducción de desigualdades urbanas

La primera gran línea de actuación de este acuerdo contempla actuaciones urbanísticas destinadas a reducir las desigualdades en el Distrito. En esta línea, se recuperará el proyecto del Ecobarrio, se creará un parque de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes y se fomentará la ejecución del plan MAD-RE de ayudas para obras en edificios de viviendas.

Asimismo, se emplearán programas y proyectos para fomentar el uso del espacio público y la convivencia, que contemplan un plan de educadores de calle en espacios urbanos, el desarrollo de un plan de dinamización de solares abandonados, la peatonalización del bulevar de Peña Gorbea, la rehabilitación de parques infantiles y la instalación de infraestructura deportiva en el espacio público.

Fomento económico y cultural

La segunda línea de actuación persigue la creación de riqueza y cultura en el Distrito. En este sentido, se emprenderá un proyecto de impulso y desarrollo de la economía social en sectores como la movilidad, y habrá un programa para el fomento y la creación de cooperativas.

Paralelamente, se realizará un plan de modernización de mercados, se desarrollarán políticas de apoyo al pequeño comercio y se fomentará el establecimiento de una nueva centralidad urbana en torno al Bulevar-Plaza Vieja.

Asimismo, el plan pretende crear nuevas oportunidades socioeconómicas, con la puesta en marcha de mercadillos regulados en el Parque Amós Acero y en el bulevar de Peña Gorbea, y se empleará el patrimonio cultural como recurso cívico.

Mejoras medioambientales y de movilidad

La mejora de la movilidad y el cuidado del medio ambiente constituyen la tercera pata de este protocolo, en el que se prevé la conexión del Puente de Vallecas con el Parque Enrique Tierno Galván, la creación de un Parque Lineal en la calle Convenio y la reforestación de la avenida de la Paz.

Asimismo, se prevé un estudio de reordenación de las líneas de autobús, que se trasladará a la Empresa Municipal de Transportes y al Consorcio Municipal de Transportes, así como la elaboración de un plan de movilidad para la mejora y reordenación del estacionamiento en los barrios de San Diego y Numancia.

Las actuaciones previstas en este protocolo tienen su base en el plan de acciones resultante del prediagnóstico de Puente de Vallecas elaborado por la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y el colectivo Todo por la Praxis para la junta de distrito de Puente de Vallecas.

Un proceso que arrancó con la aportación de propuestas de la Plataforma por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas, constituida a partir del Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego, impulsado y presentado ante las vecinas y vecinos el 9 de mayo de 2015 por la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, en el que participaron organizaciones sociales y colectivos del Distrito.

 


Foto: DISTRITO PUENTE DE VALLECAS.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!