Protesta en el IES Villa de Vallecas, el año pasado. /FOTO: Marea Verde Madrid.

Informe diagnóstico sobre la situación de la educación pública en Vallecas

0 204

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA VALLECAS.

A comienzos del presente curso nos planteamos en la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas la necesidad de determinar el alcance de los recortes en nuestra zona en los últimos cursos, y además intentar un diagnóstico de la situación de nuestros centros, en cuanto a ciertas cuestiones: comedor y becas, diversidad, apoyos, ratios…

Con esa intención nos dirigimos a los centros públicos de Vallecas (Puente y Villa) para solicitar los datos del centro en los últimos cuatro cursos: 2010/11 a 2013/14. La respuesta ha sido bastante positiva, más de lo que nos esperábamos, y desde aquí lo queremos agradecer. Es nuestra intención seguir recopilando información para los cursos venideros, pues adquiere sentido ver la evolución a medio y largo plazo. Por lo tanto seguiremos insistiendo en recoger los datos y aumentar el número de respuestas.

Sobre alguno de los datos analizados, comentar que al ser números tan pequeños no nos atrevemos a sacar conclusiones que pueden estar bastante desenfocadas.

Primaria

El número total de alumnos ha subido ligeramente (un 1%) y el número de profesores ha bajado (un 8,5%). Hay un claro ascenso en la ratio global entre profesores y alumnado (de 12,4 a 13,8). El porcentaje de unidades encima de la ratio anterior de 25 alumnos ha subido (de 22,6% a 33,1%). La ratio de profesores por unidad ha bajado: de 1,76 a 1,65.

El número de unidades ha bajado un 3% y se han perdido tutores en consecuencia, pero además los colegios encuestados han perdido una media de 2 profesores más (especialistas o apoyo) por colegio, dificultando la atención a la diversidad (desdobles, apoyo…).

En cuanto al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales y la Pedagogía Terapéutica, los números totales son pequeños, y por tanto no podemos sacar conclusiones significativas sobre las tendencias a lo largo de los cuatro cursos. Hay algo de desigualdad entre colegios. La media es 5,2% del alumnado, pero el colegio con más ACNEEs tiene un 9,4% y el que menos un 2,1%.

En Compensatoria, los números totales también son pequeños, y por tanto no podemos sacar conclusiones significativas sobre las tendencias a lo largo de los cuatro cursos. Hay mucha desigualdad: la media es un 6,9%, pero hay colegios con un porcentaje mucho más alto (22%, 15%) y con un porcentaje mucho más bajo (1%, 2,3%).

En términos de diversidad cultural, en lo relativo al alumnado de etnia gitana hay también mucha desigualdad; La media es un 15% del alumnado, pero la diferencia entre el colegio con más (80%) y el colegio con menos (3%) es enorme. La mitad de los colegios encuestados tenían un porcentaje alrededor de la media o más alto, y la otra mitad de colegios tenían un porcentaje muy bajo. Lo mismo ocurre con el alumnado inmigrante: la media es un 13,6%, con una diferencia de 26 puntos porcentuales entre el colegio con más (31,5%) y el colegio con menos (4,9%).

El número de alumnos que comen en el comedor ha bajado un 10%, y el porcentaje del total también (del 75% al 66%). El número de niños becados bajó de un 38% (del total de alumnos) al 29%, aunque ha habido un repunte desde 2012/13, cuando hubo solo un 16% de niños becados.

Secundaria

En Vallecas Puente y Villa, durante estos últimos 4 cursos, la ratio de alumnos por profesor ha aumentado de 10,23 en 2010/11 a 11,22 en 2013/14, siendo en el curso 2012/13 cuando más incremento ha habido. Mientras que el alumnado se ha mantenido estable a lo largo de los cuatro cursos, en el global de los institutos el profesorado ha descendido considerablemente. El descenso mayor de profesorado se da en el curso 2011/12, cuando perdemos un 8,61%, y en el curso 2012/13 un 4,22%. A lo largo de los cuatro años, la pérdida acumulada de profesores es de un 12,5%.

Destacar uno de los institutos —el que más alumnado tiene de los que aportan datos—, en el que aumenta el alumnado y desciende el profesorado de forma muy extrema: la ratio ha evolucionado de 9,7 alumnos/profesor a 14,68 (casi más de un 50%) en estos cuatro cursos.

La ratio de alumnos por unidad ha aumentado de forma muy considerable: de 23,75 a 29,46 en estos cuatro cursos, de manera muy gradual curso a curso, si bien el mayor aumento se produce de nuevo en el curso 2011/12. Hay que mencionar que la tendencia es a una disminución del alumnado, que va acompañada de una disminución en mayor medida del profesorado (de ahí el incremento de la ratio). Sin embargo en otros institutos —los menos— hay un considerable aumento del alumnado, que va acompañado de una disminución de profesorado. Destacar un instituto en el que el aumento de ratio ha pasado de 25,93 a 32 alumnos por unidad.

Manteniéndose en la misma proporción el número de alumnos, el profesorado de Compensatoria ha descendido en un 50% en estos cuatro cursos, estableciéndose una ratio profesor/alumnado de 23,16 a 39,07.  

Decir que el alumnado de etnia gitana de nuestros centros se mantiene en la misma proporción: de un 6,06% a un 6,79%. Pero el alumnado de origen inmigrante ha descendido muy considerablemente a lo largo de estos cuatro cursos, pasando de un 27,38% a un 21,74%.

Mencionar que los datos de alumnado con necesidades educativas especiales arrojan números tan pequeños que no es posible hacer una comparación año a año con sentido.  

En resumen, durante estos cuatro cursos, se ha producido un aumento en la ratio alumnos/profesor coincidente con el aumento en la ratio alumnos/unidad, lo que supone unos institutos más abarrotados, con menos profesorado en general y con especial reducción del profesorado de Compensatoria. Los recortes afectan a todo el alumnado, pero especialmente al alumnado con dificultades, pues es en Compensatoria donde más se han agudizado.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!