Hospital Infanta Leonor, muchos problemas aún por resolver

0 179

PLATAFORMA EN DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA.

El pasado 17 de noviembre, tras gran insistencia por nuestra parte y siete meses de retraso sobre la fecha comprometida por la gerencia del Hospital Universitario Infanta Leonor (HUIL), al fin tuvo lugar la reunión de la gerencia y el equipo directivo del HUIL con la Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Vallecas y diversas asociaciones vecinales para intentar solucionar las deficiencias tanto del hospital como de los centros de especialidades y salud mental que venimos padeciendo los vecinos.

Los temas a tratar por nuestra parte fueron facilitados previamente a la reunión. Pero desde el principio observamos que no se iban a cumplir nuestras expectativas dado su planteamiento, ya que comenzaron presentando numerosa cantidad de datos relativos al funcionamiento, ocupación, listas de espera… a los que no habíamos tenido acceso previo, al no estar publicados, ni se nos facilitaron con antelación, pese a haber sido solicitado y como es esperable en una reunión de este tipo. Esta forma de trabajar implicó que la reunión no transcurriera de manera eficiente, y prueba de ello es que el 80% del tiempo fue acaparado por sus exposiciones, no dando cabida a un análisis profundo de los datos y causando una baja participación por nuestra parte. Parecía que la gerencia tenía como objetivo que trasmitiéramos a los vecinos cómo gracias a su gestión se están resolviendo muchos de los problemas, cuando la realidad es que los vecinos no percibimos esas mejoras.

De hecho, las listas de espera siguen siendo muy largas, y en algunas especialidades y pruebas, impresentables. En la reunión anterior, la gerencia justificó dichas listas debido a que el 23% de los pacientes no se presentan a la cita. Sin embargo, su reducción al 14% no se refleja en la evolución de las listas de espera: aunque en los datos que nos mostraron se ha reducido algo en el mes de octubre, la realidad es que son 22.272 las personas, según datos publicados por la Consejería de Sanidad, a fecha 22 de diciembre de 2017, que están en lista de espera para ser atendidos en el HUIL. Todo esto refuerza la opinión de los vecinos, que queda reflejada en la encuesta realizada por la Plataforma el pasado mes de abril, donde se señalan como principales causas la falta de personal tanto sanitario como administrativo, de camas y de equipamiento.

Los vecinos abrazaron a su hospital el 1 de septiembre. En Vallecas, la sanidad pública se defiende.

Los vecinos abrazaron a su hospital el 1 de septiembre. En Vallecas, la sanidad pública se defiende.

Listas de espera

También queremos destacar que no nos dieron respuesta a las largas listas de espera en radiología, especialmente en resonancias, y al grave problema del desplazamiento a otras ciudades para realizar dichas pruebas. Nos recordaron que no tienen competencias en ese campo, dado que el servicio de radiología no depende del hospital, sino de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, una empresa pública que se encarga de los servicios de radiología en los siete hospitales de gestión semiprivada de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la falta de camas, manifestamos que siguen sin abrir las 90 camas que completarían las previstas para 2017 en el Plan Funcional, lo que supone que este hospital no está funcionando al máximo del rendimiento para el que fue diseñado. Consideramos que ésta es una causa importante de las listas de espera quirúrgicas. La gerente reconoció la necesidad de abrir más camas en el hospital, y sin embargo no aceptó nuestra propuesta de hacer una petición conjunta, gerencia y vecinos, a la Consejería de Sanidad de la CAM.

Mejoras insuficientes

Reconocemos ciertas mejoras realizadas, de las que nos informó y que consideramos necesarias, pero claramente insuficientes, como llamadas telefónicas “recordatorias” a los pacientes citados para pruebas con preparación previa, en el CEP Federica Montseny un nuevo punto “Inspira” y próxima instalación de dos equipos de radiología, en el CEP Vicente Soldevilla dos nuevas consultas y un nuevo equipo de RX en enero, proyectos para disponer de alguna otra especialidad en los CEP y obras en edificios y mejoras de accesos e instalaciones eléctricas. Por ahora estas acciones no son mejoras percibidas por los vecinos, y siguen quedando muchos temas a resolver, como son el cumplimiento del Programa Funcional para 2017 del HUIL; más recursos (personal, camas y aparatos); quirófanos operativos en turno de tarde; participación ciudadana; hacer estudio con los cambios demográficos que ha habido en los distritos, hacer análisis evaluativo y definir las necesidades de recursos y especialidades del hospital, los CEP y Salud Mental; o acabar con la saturación en la Urgencia y las altas prematuras.

El compromiso de la gerente es volver a reunirse con nosotros a primeros de abril. Esperamos, para la próxima reunión, que nos aporten previamente la documentación sobre la que se va a trabajar, para que sea realmente un espacio de participación ciudadana y no una mera reunión informativa, como ha sido esta vez.

Vamos a seguir trabajando para acabar con las listas de espera, para que el hospital de Vallecas sea un Hospital 100% público y de calidad. Estamos muy orgullosos de ser los vecinos que menos aceptan las derivaciones a la sanidad privada de todo Madrid.

 

Contacto y más información: plataforma.sanidad.vk@gmail.com

 


Imágenes: PDMSPV

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!