Hace 50 años y ahora… ¡dignidad!

0 165

EDITORIAL.

Este mes apostamos por poner en valor una buena parte de los inicios de la historia de la lucha vecinal y organizada en Vallecas. También lo hacemos por señalar lo oportuno de la convocatoria de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente para poner en marcha un movimiento vecinal por su dignidad, que sea el inicio de un “Plan de Desarrollo Comunitario para el conjunto del Distrito Puente de Vallecas” (página 3).

Asimismo, queremos comunicar a todos los vecinos el espíritu y orgullo que transmiten las asociaciones de vecinos del Alto del Arenal, en la celebración de su 45 aniversario (página 3), y de Palomeras Bajas, en su 50 aniversario (página 7), por tanta buena historia acumulada.

Han sido muchos los vecinos durante estas décadas que han mantenido una acción organizada y voluntaria para conquistar una a una las condiciones mínimas de desarrollo y habitabilidad. Todo ello habrá servido también de ejemplo para otros barrios vallecanos, y seguro que ha sido uno de los pilares que han hecho de Puente y Villa de Vallecas distritos tan vivos, tan constructivos y referenciales como lo siguen siendo hoy en día.

¿Será casualidad que en estas fechas se estén realizando ambas celebraciones y que en este mes de junio surja la convocatoria de la Coordinadora de AA VV de Puente? O tal vez ésta sea una expresión más de que estamos en un “nuevo momento social, cultural y existencial”, en el que se expresa con fuerza, alegría e imaginación lo que muy probablemente llegue a ser el clamor de la gente, el clamor de los vecinos por “vivir de forma integral en condiciones dignas”.

Desde luego que es un momento oportuno para un nuevo intento por conseguir un movimiento vecinal creciente (colectivos sociales, vecinos, profesionales, asociaciones, etc.) para transformar de fondo y de manera integral las condiciones de vida en Puente de Vallecas. Tal vez en este momento, las luchas sociales que calan en la gente sean aquellas que van más allá de “reivindicaciones de mejoras puntuales” y van “al fondo de la cuestión”: construir un mundo y unos barrios con condiciones dignas para todos.

Para que los movimientos sociales tengan futuro, es imprescindible que surjan desde la sincera rebelión en aras de una vida digna para todos y desde una sensibilidad que por encima de todo emane calidez, buen trato, alegría y compasión.

Desde aquí, nos hacemos eco de esta convocatoria de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, y animamos a todos los vecinos a hacer su parte.

 

 

¡PARTICIPA, LEE, APOYA VALLECAS VA!

Como siempre podéis encontrar Vallecas Va en papel en los lugares habituales o lo podéis descargar en formato PDF aquí.

También os recordamos que Vallecas Va está abierto a vuestras cartas, opiniones, artículos, etc. Si queréis enviar una colaboración escribid a: prensa@vallecas.com.

E igualmente si queréis poner publicidad en nuestro medio, lo cual también agradecemos, podéis informaros al respecto escribiendo a: jesus.arguedas@vallecas.com

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!