Un foro por la paz y la convivencia

EDITORIAL.

Los próximos días 19, 20 y 21 de este mes de abril se va a realizar en Madrid el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz. Es una excelente y necesaria iniciativa que ha lanzado el ayuntamiento de Madrid.

Desde la asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia (asociación colaboradora con dicho foro) se ha querido aprovechar la oportunidad para proponer a todos los centros educativos de Madrid la realización de los “símbolos humanos de la paz y la noviolencia”.

Este foro tal vez sea una buena oportunidad para “encontrarnos” y poder compartir las experiencias que con toda seguridad se están desarrollando en tantos y tantos lugares de todo el planeta. Todo ello seguro que será de una gran utilidad para abrir nuestras cabezas y reforzar nuestra convicción de que un nuevo horizonte se está abriendo paso y de que ello está conllevando también un profundo cambio dentro de nosotros mismos.

Tal vez no haya que “enseñar mucho” acerca de la paz y la convivencia a los niños, adolescentes y jóvenes. Tal vez seamos los adultos quienes tengamos que hacer un gran esfuerzo para “ponernos a la altura” del momento social y de la sensibilidad con la que vienen las nuevas generaciones. Por un lado, facilitando a éstas su protagonismo en la construcción de un mundo de paz y noviolencia, y por el otro, empeñándonos en superar nuestra propia violencia.

La convivencia, en todos los ámbitos, será más rica no solo desde la tolerancia, sino desde la valoración de la diversidad; no solo desde el respeto, sino desde la compasión; no solo desde la paz, sino también desde la noviolencia.

La noviolencia se muestra en la actitud personal diaria, en la forma de dar respuesta a los conflictos de todo tipo. Y a nivel social y político, construyendo realidades y aprobando leyes que hagan efectiva la igualdad de derechos para todos los seres humanos.

La situación mundial está llegando a tales extremos de violencia en todas sus expresiones que, a no tardar mucho, las nuevas generaciones habrán de protagonizar una respuesta contundente y sintonizada mundialmente en la dirección de la paz y la noviolencia. Ojalá aprovechemos este foro para posibilitar a los niños, adolescentes y jóvenes una buena participación en el mismo.

El programa del foro es muy ambicioso y variado en sus diferentes formatos de participación. Habrá conferencias, talleres, stands, documentales, etc. El plazo de inscripción termina el día 15. No dejemos de aprovechar esta oportunidad. Y esperemos que este foro tenga continuidad, y dentro de no mucho tiempo podamos volver a encontrarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.