Firmantes del pacto regional.

Firmado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

0 98

PRENSA AYTO. / REDACCIÓN.

El 17 de mayo se producía la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, por parte de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Concepción Dancausa, delegada de Gobierno en Madrid; Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid; y Ángel Viveros, alcalde de Coslada. También rubricaron el acuerdo los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado, de Ciudadanos; Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos; Ángel Gabilondo, del grupo socialista; y Enrique Ossorio, del Partido Popular.

El objetivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana es ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes bajo la premisa, en la que han coincidido todas las Administraciones, de facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del futuro de este ámbito.

Convenio urgente

El ayuntamiento de Madrid considera que el paso más urgente es avanzar en la firma del convenio de realojo entre el consistorio y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de afectados. El convenio debe determinar los recursos que las Administraciones públicas van a destinar a esta tarea y las condiciones concretas en las que se va a desarrollar.

En líneas generales se prevé la consolidación de la totalidad del sector 1 en el municipio de Coslada mediante la calificación del suelo como urbano (modificación PGOU). La ordenación de los sectores del 2 al 5 está sujeta a varios informes (urbanístico medioambiental, jurídico y económico) cuya elaboración ha de concluir en un máximo de un año prorrogable a otro.

El sector 6, en el que viven unas 150 familias, está sujeto a afecciones medioambientales que hacen inviable su consolidación, por lo que será desmantelado mediante un convenio que firmarán el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Madrid para el realojo de su población, empezando por la más vulnerable, ubicada en la denominada “zona 6 sin asfaltar”. Está previsto que el realojo sea disperso en el conjunto de la región.

El pacto contempla, asimismo, la elaboración de una estrategia para el realojo de la población que, ya sea por razones territoriales, ambientales, de seguridad, o de salubridad, no puedan continuar en sus viviendas y, por último, la restauración del medio natural en aquellos casos que tengan nula capacidad de acogida para usos residenciales o actividades económicas.

El acuerdo, firmado en la sede de la Comunidad de Madrid, establece un plazo de dos años para abordar esta tarea, por lo que se estima que en breve la agencia inicie los trabajos de elaboración de informes, recopilación de documentación y acompañamiento social de las familias afectadas. Con el pacto se quiere regularizar la situación patrimonial y urbanística de los inmuebles y parcelas mediante un proyecto de renovación urbana basado en los principios de legalidad, derecho a la vivienda, consenso, transparencia, respeto a la diversidad, cooperación y coordinación interadministrativa y cohesión social.

 


Imagen: Prensa AYTO.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!