Festival ’16 kilómetros’: arte y cultura para la transformación social

En el festival también hubo talleres, como éste de intervención mural.
En el festival también hubo talleres, como éste de intervención mural.

FUNDACIÓN VOCES.

El domingo 24 de septiembre llegó a su fin la segunda edición del Festival Internacional de Cañada Real 16 kilómetros, una iniciativa promovida por la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo que promueve la convivencia, el ocio, el aprendizaje colectivo y la riqueza cultural, entre otras muchas cosas.

Fueron diez días de cine, arte, talleres, conciertos, debates y jornadas, con las que se han logrado tres objetivos: contribuir a derribar los estereotipos que pesan sobre Cañada Real asociados con la droga y la delincuencia, mostrando la realidad de este barrio en construcción; posicionar Cañada Real como un espacio de encuentro y convivencia intercultural, fortaleciendo el derecho a la ciudad y a la ciudadanía de su población; y acercar la cultura a esta zona, donde el acceso a manifestaciones artísticas es muy limitado.

Casi 1.500 personas participaron en las diferentes actividades programadas en nueve emplazamientos de Cañada Real, Vicálvaro, Rivas Vaciamadrid y la Cineteca de Madrid; una variedad de escenarios con la que se logró interconectar Cañada Real y su historia con población de fuera del barrio.

La programación del festival incluyó 36 largometrajes; decenas de cortometrajes, buena parte de ellos realizados por niños y niñas de Cañada Real; cinco conciertos de música marroquí, clásica, electrónica y hip-hop (este último surgido del programa Mejora de la Convivencia de Vallecas); danza; y jornadas gastronómicas. Además, se realizaron talleres de cine, intervenciones en arte mural para niños, niñas y jóvenes y un maratón exprés de cortos.

También hubo espacios de aprendizaje e intercambio a través de las Jornadas sobre Arte y Transformación Social, en las que se pusieron en común 18 experiencias de intervención social basadas en el arte como herramienta de transformación, y de debates sobre migraciones, género, cultura y transformación social, derecho a la ciudad, y cultura y paz.

La selección de los contenidos de 16 kilómetros es resultado de un largo y concienzudo trabajo de participación ciudadana en el que han estado involucrados los vecinos y vecinas de Cañada Real, las organizaciones sociales que trabajan en la zona y otras muchas entidades públicas y privadas que ha apostado por la cultura como una herramienta invaluable para el cambio social y el desarrollo personal y comunitario. Entre éstas, el ayuntamiento de Madrid, que ha aportado apoyo técnico y financiero a la iniciativa.

Sin duda, el Festival 16 kilómetros ha dejado huella dentro y fuera de Cañada Real, así que la tercera edición para el 2018 es más que esperada.

 

Declaraciones

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante presentación del festival:

“Estoy segura de que este festival va a seguir, que va a ser importante y va a ser parte de la identidad de Madrid. Que de aquí van a salir directores, actores, actrices, guionistas. Que van a salir los nuevos protagonistas del cine”.

Ana González, codirectora del festival:

“Seguiremos trabajando codo con codo con las entidades sociales y vecinos y vecinas de Cañada Real para que sus hijos tengan mejores oportunidades y a través del arte, el teatro, la música, el cine, sientan motivación para estudiar, desarrollarse, crecer, y en un futuro próximo recojan el testigo de esta historia que estamos construyendo entre todos y todas”.

 

[metaslider id=7765]

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.