El informe fue presentado en rueda de prensa el 29 de septiembre.

“Estamos igual que hace quince meses”

0 67

FRAVM.

“La situación no ha mejorado, estamos igual que hace quince meses”. De esta manera iniciaba el 29 de septiembre Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, una comparecencia de prensa destinada a valorar el actual estado de la limpieza en la capital. Sus palabras resumían la percepción de las entidades vecinales, que la federación ha recogido a través de una consulta realizada entre el 7 y el 26 de septiembre.

En virtud de estos datos, el 55,7% de las asociaciones considera que el estado actual de la limpieza es “igual” al que existía durante el último mandato municipal del PP, aunque un 21,5% lo valora peor y un 11,4% mucho peor. Solo el 11,4% sostiene que la situación ha mejorado.

Tras un verano especialmente difícil en materia de limpieza, y ante la inquietud creciente de nuestros barrios, la FRAVM impulsó una consulta interna en que han participado 79 asociaciones vecinales que operan en 85 barrios administrativos de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, lo que ha permitido extraer una fotografía bastante certera de la totalidad del municipio.

Tal y como recoge el informe de la consulta, el 49,9% de las asociaciones de la ciudad considera que el servicio de limpieza viaria es muy insatisfactorio y el 38% poco satisfactorio, porcentajes que son aún peores en la valoración del mantenimiento de parques y jardines. El 57% de las entidades participantes entiende como muy insatisfactorio este servicio y el 21% poco satisfactorio. Respecto a la recogida de basuras, la percepción es algo mejor: sin embargo, el 30,8% la valora como muy insatisfactoria y el 38,5% como poco satisfactoria.

Con estos datos, “se deben impulsar campañas de concienciación ciudadana, pero eso no es suficiente; necesitamos medidas concretas que palíen la situación en la que nos encontramos, ya que, de momento, el Gobierno municipal está siendo incapaz de resolver un problema que ya era grave hace quince meses”, indicó Enrique Villalobos, antes de continuar: “hay que buscar modelos que funcionen, y aquí hablamos de la remunicipalización o de otras fórmulas que devuelvan de una vez la limpieza a Madrid”, apostilló.

Falta de medios

Según el parecer de la inmensa mayoría de las entidades de la FRAVM, el origen de la negativa situación de la limpieza de nuestras calles y parques se debe en primer lugar a la falta de medios técnicos y humanos (recursos) de los tres servicios citados y, en segundo lugar, a la mala conducta (falta de civismo) de personas que residen o transitan en los barrios. “La falta de trabajadores y personal de las contratas, que aportan las empresas concesionarias, impide directamente que el barrio esté limpio. Estamos en contacto con los trabajadores de la limpieza y sus sindicatos, y nos trasmiten el mismo problema: no hay personal suficiente y es imposible mantener así un nivel adecuado de limpieza”, afirmó Javier Espinosa, responsable de Medio Ambiente de la FRAVM.

 


Foto: FRAVM

Tagged with: ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!