Asistieron unas veinte personas, con ganas de escuchar y participar.

Escuela Popular de Economía: sesión sobre auditoría de la deuda sanitaria

0 121

GRUPO ECONOMÍA 15M PUENTE DE VALLECAS.

El 22 de enero, en una sala cedida por Espacio Mujer Madrid en Entrevías, celebramos una nueva sesión de la Escuela Popular de Economía. En esta ocasión el tema abordado fue la auditoría de la deuda sanitaria, y contamos con las intervenciones de dos personas entrañables, Juan Luis Ruiz Giménez y Ramiro Cañas, médicos y miembros del grupo de trabajo Audita Sanidad. Estuvimos unas 20 personas, con interés y ganas de escuchar y participar.

El tema abordado es muy amplio, una sesión de una hora y media queda corta. Así y todo, la información y análisis aportado por los compañeros y el intercambio de opiniones que generamos entre todos y todas fue muy rico y clarificador. Compartimos algunos datos, reflexiones y acciones que podemos desarrollar o implicarnos según cada cual valore.

Como un compañero aportó en tres palabras, hablar de deuda sanitaria supone analizar la relación entre forma de gobernar, sobrecostes (medicamentos y demás equipamientos y máquinas que se utilizan en la sanidad) y tramas de corrupción entre los actores implicados. En Madrid ciudad y Comunidad hemos vivido en estos últimos años un proceso de privatización de la sanidad pública, desmantelando y empeorando el sistema existente, fruto de muchos años de lucha e inversión pública, y llevando la sanidad hacia modelos mercantilistas y especuladores.

La deuda total de la economía española (diciembre 2014) era de 4,49 billones de euros. El 76% del total es de origen privado, y el 24% es responsabilidad del Estado y Administraciones Públicas. El 76% de la deuda privada fue generada por la banca y las empresas (el 95% de las empresas de más de 250 trabajadores), y para rematar el 59% del total de la deuda española la han generado las grandes empresas de este país. Pero como estamos hablando de la deuda sanitaria, sin tener acceso a todos los datos, una estimación con la que se trabaja en la Comunidad de Madrid es que en 2015 la deuda sanitaria habrá rondado los 7.000 millones de euros.

 

“Deuda ilegítima”

Un informe de la Comisión Europea apunta que, de la contratación que se hace en Europa, entre el 10 y el 25% es ilegítima. En la sesión, diferentes puntos de vista apuntaban a que se trata de aquella deuda generada por la corrupción, por el sobrecoste de los productos, servicios e infraestructuras que adquiere el Estado o la Administración Pública. Es la deuda que, siendo legal, es ilegítima por no responder a necesidades reales de la población, sino a intereses especulativos entre políticos y empresas privadas, etc.

La definición aportada por el grupo de Trabajo audita Sanidad es que “la deuda ilegitima es toda aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, de género, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría“. Deuda ilegítima es aquella contraída contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento del acreedor.

¿Por qué no debemos pagarla?

Razones encadenadas: el crecimiento de la deuda española tiene su origen en el beneficio privado de una élite económica. La deuda privada ha pasado a ser púbica en un proceso impuesto bajo procedimientos no democráticos, de espalda a la voluntad del pueblo, y, lo más grave, priorizar el pago de la deuda por encima de cualquier cosa nos está llevando a una situación de emergencia social, con claros efectos sociales, de género y medioambientales. Genera pobreza y desigualdad.

Se nos presentó un resumen ejecutivo del Informe sobre la Contratación pública de la Consejería de Sanidad de la CAM en 2014 (podéis consultarlo en la página web www.auditasanidad.org).

Ya estamos haciendo acciones, luchas, campañas… pero tenemos que conseguir que más ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia, estén informadas, participemos a los niveles que podamos. Pensamos que es necesario:

  • Hacer charlas y talleres de este tipo en más espacios asociativos, vecinales, etc.; dar a conocer y debatir sobre la auditoría ciudadana de la deuda en sanidad.
  • Defender el derecho de todas las personas a la sanidad: “Yo sí sanidad universal”… No bajar la guardia.
  • Estar al tanto en nuestra vida cotidiana; conocer cómo funciona la sanidad en nuestro barrio, en Vallecas, en la Comunidad de Madrid… Preguntarnos e informarnos, saber si lo que se hace, lo que se invierte, es o no lo que necesitamos; qué intereses privados se aprovechan de lo público… Por ejemplo: ¿por qué las mamografías se derivan a clínicas privadas del centro de Madrid?

Hay muchas cosas pequeñas y cotidianas que podemos hacer. La información y el diálogo entre vecinos y vecinas es muy importante; denunciar, exigir, movilizarnos, etc. En nuestras manos está.

 


Foto: Economía 15M PVK

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!