El Foro sobre Violencias Urbanas cierra con diez compromisos

0 43

PRENSA AYTO.

Tras dos días de agenda intensa, el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz cerraba el 21 de abril su primera edición con una clara vocación de continuidad. El Compromiso de Madrid Ciudades de Paz, la declaración institucional final, establece la creación de una Secretaría Técnica Internacional para hacer que este encuentro “siga vivo, formando parte de la agenda internacional de las ciudades”. Por lo pronto, el documento marca un plazo de dos años para contar con una Agenda Local sobre Violencias Urbanas y Educación. La respuesta de los participantes inscritos lo avala: 3.500 personas de cerca de 70 países.

Manuela Carmena ha clausurado la cita, acompañada por Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Luis Revilla, alcalde de La Paz; y Emilia Sáiz, secretaria adjunta de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos. El documento final recoge el espíritu que impulsó la creación del Foro, resume lo que ha dado de sí el encuentro y fija los compromisos que los Gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil asumen tras el mismo. En ese decálogo de responsabilidades que hacen suyas las ciudades, el primer lugar lo ocupa la defensa de la paz frente a la guerra. Desde el Foro de Madrid se exhorta a los Gobiernos nacionales a estrechar la colaboración con los entes locales para fomentar “la supervisión y el cumplimiento de los tratados internacionales, las leyes y otros mecanismos para proteger los derechos humanos que ayuden a prevenir las violencias urbanas”.

La lucha contra la corrupción se perfila como otro de los elementos clave para la convivencia pacífica. Desde el convencimiento de que es evitable, el Compromiso de Madrid reclama “mecanismos de control ciudadano y transparencia en la gestión local”, para erradicar esa “lacra social”, que socava la democracia, “carcome el Estado de Derecho y en el terreno social destruye valores éticos y espirituales como la solidaridad y la justicia”. El resto de los compromisos recogen la necesidad de fomentar iniciativas que den respuesta a las distintas caras que la violencia muestra en los núcleos urbanos. Siempre desde una óptica que quiere alejarse del enfoque simplista de la “persecución y el castigo” y persigue ahondar en las causas.

El fomento de las políticas de equidad e inclusión social y de cuidados se revela imprescindible. Las primeras, porque no es posible acabar con las violencias urbanas “si no ponemos fin a las relaciones de dominio y desigualdad”. En el segundo caso, igualdad de género requiere de políticas de cuidados, unas tareas, tradicionalmente atribuidas a las mujeres, que “deben ser visibles, universales y socializadas a través de la acción de la comunidad”. La mediación y la concertación social, la promoción de la convivencia, el respeto y la diversidad y, finalmente, el fomento del derecho a la ciudad, que garantice los derechos humanos y la sostenibilidad, son el resto de los compromisos asumidos desde este foro.

 

Vallecas y la no violencia estuvieron presentes en el Foro Mundial

JESÚS ARGUEDAS.

Jóvenes del Pozo realizaron el taller Sembrando un futuro, basado en su experiencia del paso de la exclusión a la inclusión. Varias entidades que intervienen en la Cañada Real, entre ellas la fundación Voces (organizadora del primer festival internacional en La Cañada Real) realizaron asimismo un par de actividades.

En el acto inaugural tuvo una breve intervención la “Orquesta del Reciclaje”, en la que participa el colegio Núñez de Arenas. Esta participación se decidió a última hora y fue con motivo de la visita que realizó la alcaldesa Manuela Carmena un par de semanas antes al colegio para conocer en persona el trabajo diario que se realiza en el mismo. Tanto gustó el “pequeño concierto” que dieron los alumnos, que al día siguiente la alcaldesa les hizo llegar su deseo de que la orquesta participara en el Foro Mundial, como ejemplo de prácticas concretas para fomentar el desarrollo integral de los chavales, y así prevenir la violencia.

De otro lado, el IES Madrid Sur participó con un taller a cargo del equipo de Convivencia. La puesta en escena corrió a cargo de la dirección, un grupo de profesores y, sobre todo, de unos diez alumnos pertenecientes a diferentes proyectos de dicha comisión. Un hilo conductor en todos los casos fue el de la utilidad y aprendizaje para uno mismo de los trabajos que realizan, siendo que el objetivo principal de los proyectos es el de ayudar a otros compañeros a mejorar su relación con los demás.

Una de las alumnas de 4º de la ESO lo expresaba de la siguiente manera: “El amor hacia uno mismo fue una sesión que me dejó marcada, porque el amor yo siempre lo pensaba para los demás, el amor de una pareja, cosas así. ¿no?… Me di cuenta de que de verdad hay un amor hacia uno mismo, que te tienes que conocer a ti sobre todo. Es lo que más trabajamos: el conocerte a ti mismo, el abrirte, el poder relacionarte con los demás como verdaderamente tú eres…”

Respecto de la no violencia, el Compromiso de Madrid recoge lo siguiente: “…difundir pensamiento y prácticas capaces de transformar las culturas de la violencia en culturas de paz y no violencia”. Dentro de la agenda local para construir en el plazo de dos años, para el próximo Foro Mundial, se apunta también: “Elaborar programas específicos que aborden la educación, la mediación y la resolución de conflictos de forma no violenta”.

 


Imagen: R.G.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!