La comunidad educativa vallecana estuvo presente en la marcha ciclista a Sol del 26 de marzo.

Dos huelgas unitarias en un curso escolar

0 41

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA.

Durante el presente curso escolar se han producido dos huelgas contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida también como Ley Wert. Puede resultar paradójico que dos huelgas convocadas por toda la comunidad educativa (sindicatos, AMPAs, representantes de estudiantes) hayan sido convocadas en el mismo curso, sin embargo responden a una dura realidad.

La progresiva aplicación de esta ley está poniendo de manifiesto que se trata de un marco normativo regresivo, con un modelo de enseñanza contrario a métodos de enseñanza integrales, que facilita la jibarización de la enseñanza en general, en todos sus ciclos, en todas sus modalidades y muy particularmente de la enseñanza pública, favoreciendo además grandes desequilibrios entre el alumnado. Resulta extremadamente complicado encontrar elementos de igualdad en esta ley. La puesta en marcha de pruebas para titular en edades tan tempranas como las de los alumnos de 4º de Primaria o el incremento de las ratios de alumnos, y con ello las cargas de trabajo de los docentes, derivando además en mayores deficiencias en la calidad de la enseñanza, son señas indiscutibles de esta norma.

La comunidad educativa vallecana estuvo presente en la marcha ciclista a Sol del 26 de marzo.

La comunidad educativa vallecana estuvo presente en la marcha ciclista a Sol del 26 de marzo.

Tanto Puente como Villa de Vallecas vivimos con especial interés esta jornada de huelga. Los motivos son múltiples y se resumen en nuestra Declaración de Vallecas. Tal y como señala la misma, “La educación es un derecho y un servicio público que debe asegurar el desarrollo integral de las personas, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. La comunidad educativa de Vallecas, formada por las familias, el alumnado y el profesorado, junto a entidades vecinales, queremos denunciar la situación educativa existente y proponer medidas para corregirla. La crisis económica está afectando a la población de nuestro barrio y esto repercute en la situación de los menores y sus familias. Nos negamos a que el objetivo de la educación sea formar mano de obra barata. En el ámbito escolar compartimos el diagnóstico de que la convivencia y la calidad educativa corren peligro de deteriorarse. Algo que solo es evitado por el compromiso y el buen hacer del profesorado y las familias con la escuela pública, aunque con un fuerte desgaste por la dureza de las condiciones educativas y laborales”.

Por todo ello, denunciamos lo que nos parece una seria agresión a la infancia y a la adolescencia de nuestros distritos. Un maltrato institucional que, lejos de favorecer la igualdad de oportunidades, incrementa la brecha social y económica. Nos sentimos doblemente convocados por la huelga y con ella damos por iniciado el calendario de acciones en favor de la necesaria dignidad de nuestra enseñanza pública.

 

Vallecas, en la movilización del 26 de marzo en Sol

REDACCIÓN.

El domingo 26 de marzo se celebró la III Marcha Ciclista “Por la construcción y mantenimiento de centros educativos públicos y contra el cierre de centros, líneas y ciclos”, organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Giner de los Ríos” y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Dicha marcha culminó poco después de la una del mediodía con una concentración en la Puerta del Sol. En esta movilización estuvo también presente la comunidad educativa de Puente y Villa de Vallecas, con el acompañamiento musical de la batucada del CEIP Javier de Miguel.

 


Foto: A.V. Palomeras Bajas.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!