Carta anónima de un anestesista del sistema público de salud

0 300

Por su interés, reproducimos la carta anónima de un anestesista del sistema público de salud tras recibir una comunicación de la Dirección Asistencial Sureste, en la que se podía leer lo siguiente:

“A partir del día de hoy, cuando solicitéis una prueba de endoscopia digestiva a través del SCAE, si cuando llamen al paciente desde el CAP para darle cita, éste opta por realizarse la prueba en el H. Infanta Leonor, la misma se realizará SIN SEDACIÓN. Si opta por realizarse la prueba en alguno de los otros centros que le oferten, la misma se realizará con sedación.
Por favor, informad de ello a los pacientes, pues su decisión de aceptar la cita en un centro diferente al HIL estará bastante condicionada por el hecho de que se la vayan a realizar con sedación”.

 


He visto la nota de la Dirección Asistencial Sureste del SERMAS, referente a las endoscopias a citar en el hospital Infanta Leonor, y no puedo más que expresar mi sorpresa y rechazo ante esta forma tan mezquina de presionar a los pobres pacientes… ¡Habría que ver si las firmantes del escrito aleccionador aguantaban ya no una panendoscopia oral, sino una mínima gastroscopia sin una gota de midazolam! ¡Es lamentable!

Por lo que sé, en ningún hospital público de la Comunidad de Madrid se realizan el 100% de las endoscopias digestivas con sedación (así como otros procedimientos de diagnostico más o menos invasivos como fibrobroncoscopias, procedimientos de radiología intervencionista, etc.).

Hasta no hace muchos años, en grandes hospitales públicos que pudieran ser centros de referencia, solo te realizaban endoscopias con sedación más o menos profunda si eras “recomendado” o un caso de especial dificultad técnica.

Esto da lugar a situaciones verdaderamente desagradables, como vivencias especialmente traumáticas o incluso potencial riesgo vital (síncopes mediados por intenso dolor) para los pacientes.

Hasta hace poco, parecía haber cierta preocupación en lo referente a dotar de calidad asistencial determinados actos médicos, como las endoscopias. El porcentaje de este tipo de procedimientos realizados con sedación estaba aumentado cada vez más en todos los hospitales. El hospital Infanta Leonor, por lo que sé por compañeros, es un centro que cuenta con un anestesista todos los días solo para endoscopias digestivas, pudiendo realizar entre 8-10 pruebas diarias, algo que, aunque dista de lo ideal, no está nada mal. En otros hospitales solo se realizan endoscopias con sedación 2 días en semana y como máximo 5 pacientes por día, a pesar de tener material disponible, respiradores y monitores muertos de la risa el resto de los días.

¿Por qué la Dirección Asistencial del Sureste lanza esta nota a sus profesionales? ¿Han disminuido la plantilla de anestesiólogos para tener que “prescindir” de estos procedimientos? Si no es así, ¿por qué incitan tan claramente a marcharse a la “competencia”?

Parece claro que es una medida más para desprestigiar la sanidad pública. “Hágaselo en la privada, que allí le sedarán”. ¡Es mucho mejor! Aunque nadie hable de la auténtica realidad de clínicas privadas donde, en algunos casos, se practican sedaciones por profesionales de la anestesia más cercanos a la brujería que a la ciencia, por carecer en ocasiones de los medios de seguridad oportunos (respiradores obsoletos, sin casi monitorización, salas minúsculas…).

Un anestesista del sistema público de salud

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!