Asociación Madrileña de PTSC

Carta abierta a José Antonio Marina

0 122

OPINIÓN.

(La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos hace llegar este texto de la Asociación Madrileña de PTSC, que reproducimos por su interés)


 

Estimado José Antonio Marina,

Somos un grupo que aglutina a gran parte de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) de la Comunidad de Madrid, y nuestra intención consiste en exponer nuestras funciones, con el fin de que las considere en la reelaboración del Libro Blanco que le han encargado, pues no incluye este perfil, tan significativo en la realidad educativa de nuestro país y cuya importancia usted mismo ha visualizado al resaltar el papel de la educación social.

El perfil de PTSC surge en la elaboración de la rama de Formación Profesional (FP) de Servicios Socioculturales y a la Comunidad a nivel estatal, por lo que somos personal docente de FP de los diferentes ciclos de esta rama. Por otra parte, se valoró que se debería incluir un perfil socio-educativo como parte de los departamentos de Orientación, en los Equipos de Orientación Educativos y Psicopedagógicos (EOEPs), así como en otros equipos psicoeducativos que trabajan en las diferentes realidades de atención educativa, como Equipos de Atención Temprana (EAT), en Centros Educativo-Terapéuticos (CET) o en Centros de Educación Especial. Como las competencias están descentralizadas, en cada Comunidad Autónoma se concretó en un perfil profesional. En el caso de la Comunidad de Madrid, así como en otras Comunidades como Murcia, Castilla La Mancha o Andalucía, el perfil de PTSC se amplió y se comenzó a cubrir la realidad socio-educativa de los centros escolares con nuestro perfil.

A continuación, este escrito se centrará en concretar las funciones del perfil profesional de PTSC en su ámbito socio-educativo, dejando para otro espacio detallar la realidad de la función de PTSC como docente en los diversos módulos de FP que impartimos en nuestra rama.

En la Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regulan la estructura y funciones de los EOEPs, se establece la necesidad de trabajadores sociales que “se ocuparán de que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del correspondiente sector, así como de asegurar los servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo”. Esta función la realizan en la actualidad las y los PTSCs, tras la resolución en la que se decidió incorporar dentro del perfil educativo de formación profesional a profesionales de diferentes ámbitos, no solo del trabajo social.

En la resolución de 29 de abril de 1996 se establece el perfil de PTSC en departamentos de Orientación, en su apartado 5. Aquí se destacan algunas de las funciones socio-educativas propias de este perfil, a conocer.

Partimos de que el alumnado al que van dirigidas las acciones de PTSC son alumnas y alumnos en desventaja social y educativa. Cabe destacar que trabajamos dentro de la Educación Formal. Todas nuestras acciones, por tanto, están dirigidas a la inclusión de este perfil en el centro, facilitando medidas educativas, mediante:

  • Priorización, en nuestra línea de intervención, del alumnado susceptible de beneficiarse del programa de Compensatoria.
  • Proporcionar criterios de inclusión en los planes del centro educativo (como pueden ser el plan de acción tutorial, en plan de orientación académica y profesional, etc.).
  • Colaborar con los departamentos didácticos para introducir medidas de flexibilización organizativa y adaptación del currículum necesarias para ajustar la respuesta educativa al alumnado en desventaja.
  • Funciones de mediación entre las familias del alumnado en desventaja y el centro educativo.
  • Participar en los programas de control de absentismo estudiantil, principalmente hasta el cumplimiento de 16 años.
  • Velar para que el alumnado en desventaja tenga acceso y utilice los recursos del centro educativo, así como otros recursos del entorno que incidan en la igualdad de oportunidades.
  • Coordinación con recursos externos, tanto del ámbito social como sanitario y educativo, favoreciendo un trabajo en red, beneficioso para el desarrollo del alumnado y sus familias.
  • Participación en programas relacionados con la mejora de la convivencia en el centro: abuso escolar, prevención de la violencia de género, mediación escolar, alumnado ayudante, habilidades sociales etc.

Nuestro trabajo se encuadra dentro de la orientación educativa, y se complementa con la labor de nuestros compañeros orientadores, ya que las dificultades de aprendizaje pueden conllevar dificultades familiares o en el entorno social del alumnado. El trabajo del equipo o departamento de Orientación se enriquece con una aproximación sistémica al problema.

Si se realiza un análisis de las funciones, se puede observar que las personas que desempeñan estas actuaciones es positivo que tengan conocimientos de: antropología, educación social, magisterio (en todas sus especialidades), pedagogía, psicología, sociología, trabajo social. Por tanto, consideramos que, al tener que desempeñar sus funciones en varios campos de conocimiento (de la rama social y de la rama de educación formal), deberían acceder a esta función varias ramas profesionales, como las que se señalan. Consideramos, por tanto, que se debe ampliar más allá de la Educación Social.

Quedamos a la espera de cualquier aclaración al respecto. Un cordial saludo.

Asociación Madrileña de PTSC

 

Tagged with: , ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!