La noticia tuvo que ser comunicada a los alumnos en la calle.

El C.C. Paco Rabal acaba con las clases de alfabetización de la A.V. Madrid Sur

0 75

A.V. MADRID SUR.

La Asociación Vecinal Madrid Sur viene desarrollando un programa de Alfabetización de Adultos, que ha impartido en las aulas del Centro Cultural Paco Rabal desde 1999. Habiendo terminado el pasado curso a finales de junio como es habitual, en el mes de julio la directora del mencionado centro comunicó a la asociación la negativa a permitir la continuación de las clases de alfabetización.

Concretamente, el 6 de julio nos indicó lo siguiente: “Aprovecho para indicaros que no se van a conceder cesiones para talleres de alfabetización, ya que este tipo de actividad no tiene nada que ver con los objetivos del centro, es competencia de Educación. Los Centros de Educación de Personas Adultas tienen la competencia en este sentido, y es a estos centros donde se debe dirigir toda persona interesada en recibir esta formación. En este distrito contamos con dos”.

Se realizan varias comunicaciones con la directora intentando que se replantee la decisión, y finalmente se le envía la siguiente comunicación:

“Buenos días Susana,

Soy la coordinadora de la Escuela de Adultos de la Asociación de Vecinos de Madrid Sur, desde donde realizamos el programa de Alfabetización que impartimos en las aulas del centro cultural desde 1999. Me ha sorprendido la nota que hemos recibido el 5 de julio, donde el C.C. nos comunica la denegación de la cesión para la realización de los talleres de Alfabetización; comentario nunca emitido en los 18 años que llevamos impartiéndola y mucho menos en el curso que hemos finalizado recientemente.

Si ves nuestro folleto informativo sobre las actividades que ofertamos, Alfabetización es una de las diferentes opciones, al igual que Inglés, Hª del Arte… Actividades ‘no regladas’ dirigidas a cualquier persona que simplemente desee realizarlas; sin pretensión alguna de titular o tener que prepararse para superar alguna prueba ‘oficial’.

El perfil de nuestros alumnos ha ido homogeneizándose en los últimos años, siendo en la actualidad la mayoría de etnia gitana. Son personas derivadas por los Servicios Sociales de la zona con los que llevamos coordinándonos desde el inicio de la actividad, hace 20 años, cuando aún no teníamos centro cultural en el barrio. Dichas personas son perceptoras de RMI, y acuden al taller como contraprestación, donde además de enseñarles a escribir y leer realizamos actividades para el manejo y desarrollo de habilidades sociales, apoyo y asesoramiento en la gestión y trámite de ‘papeleos’ para saber manejarse en el ‘día a día’; además de charlas sobre temas cotidianos sociales, culturales, gastronómicos, sanitarios… Desde nuestra asociación apostamos por una buena convivencia e integración de las diferentes culturas que conviven en nuestro barrio, considerando nuestra Escuela de Adultos uno de los ‘espacios’ más adecuados para poder facilitar dicha integración al conjunto de los alumnos que acuden a nuestros talleres, de ahí nuestra insistencia en mantener la actividad tal y como está, siendo el centro cultural del barrio el mejor referente. Centro que siempre hemos reivindicado para nuestro barrio desde las asociaciones vecinales para uso y disfrute de todos nuestros vecinos.

Es cierto que este año ha sido algo ‘peculiar’, pues debido a dos bajas por enfermedad de las profesoras habituales han pasado muchos ‘voluntarios’ por nuestras aulas (coordinación que hacemos con la D. G. del Voluntariado de la Comunidad de Madrid), además de haber coincidido con nuevas incorporaciones de alumnos que les ha costado el periodo de adaptación, pero con los que hemos trabajado el compromiso y las normas tanto del funcionamiento de nuestras aulas como del centro donde realizamos nuestra actividad (puntualidad, acompañamiento de niños…).

Permíteme que insista en la diferencia con los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Educación, como los dos que tenemos en Vallecas (Puente y Entrevías), donde la actividad sí está reglada y los objetivos son, además del aprendizaje, la obtención del titulo correspondiente y, en muchos casos, la accesibilidad a estudios superiores.”

En septiembre se comunicó la negativa del Centro Cultural Paco Rabal a los diferentes Centros de Servicios Sociales del barrio, dado que los usuarios de la alfabetización son mayoritariamente remitidos por ellos, y como consecuencia el cese de esta actividad. Para comunicárselo a los usuarios la responsable de los cursos de la asociación acudió el primer día de clase al centro, solicitando un aula para informar a los más de veinte alumnos que se presentaron. Se le negó esta posibilidad, indicándole que lo realizara en la calle, cosa que tuvo que hacer. Al preguntar por el material didáctico, se nos comunica que está todo en un carro tipo supermercado, teniendo que repartirlo en la calle, como se puede apreciar en las fotos.

 


Imagen: A.V. Madrid Sur.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!