Bicillecas: bicicletas y activismo

0 130

BICILLECAS / A.V. PALOMERAS BAJAS.

Bicillecas nace desde el activismo. Un activismo que no solo lucha por la bicicleta como modo de desplazamiento, sino como vehículo que nos conduzca hacia una movilidad sostenible, una sociedad más justa y una forma de vida más alejada de los malos humos que nos rodean. Una larga trayectoria que toma un pequeño respiro para coger impulso y convertir este ilusionante proyecto en asociación.

Prueba de este compromiso social fue nuestra participación en las marchas ciclistas por el Cambio Climático, organizadas por AMA. Viajamos a París y últimamente Marrakech, con el objeto ayudar a concienciar a nuestro entorno más cercano de que el cambio hacia un modo de vida más sostenible y respetuoso con nuestro planeta es tan necesario como urgente. También reclamando a nuestro Gobierno una ley de cambio climático que regule y restrinja las emisiones de efecto invernadero que produce nuestra industria.

Participamos de manera activa en el Proyecto STARS, promovido por la Unión Europea y el ayuntamiento de Madrid. Desde una amplia gama de actividades didácticas, pretendemos aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos (en bici o andando) a su centro de estudios, al mismo tiempo que implicamos al resto de comunidad educativa en esta beneficiosa tarea.

Destacamos también, por lo que disfrutamos y aprendemos, las salidas en bicicleta que organizamos con jóvenes del Distrito. Tanto las rutas en ciudad, que les ayudan a conocer las obligaciones y derechos que debemos tener presentes cuando compartimos circulación con los vehículos a motor, como aquellas que se adentran en parajes no tan urbanos, tienen una buena acogida entre los que deben recoger nuestro legado.

Redactamos proyectos de vías seguras para moverse en bicicleta, tanto para alumnos de colegios como para empresas que apuesten por que sus trabajadores se muevan en bicicleta. El pasado año se nos aprobó el proyecto “Bicillecas” en los presupuestos participativos de Puente de Vallecas. La A.V. Palomeras Bajas presentó un proyecto propio dentro del marco de Planes de Barrio que nos ha ayudado a instalar nuestra sede y taller, más una serie de actuaciones dirigidas a los jóvenes y vecinos del barrio, dentro de las instalaciones de su local, que representa nuestro propio centro neurálgico. Allí impartimos nuestros cursos de mecánica de la bici, reparamos las bicicletas que nos donáis (que posteriormente devolvemos a varios proyectos solidarios) y ponemos a punto nuestros “inventos bicicleteros”. En el número 31 posterior de la calle Travesía Felipe de Diego nos podéis encontrar.

Domingos a pie de calle

Qué decir de nuestros “Domingos a pie de calle”… En colaboración con la junta municipal de Puente de Vallecas, y con los compañeros de las AA VV Palomeras Bajas y Madrid Sur, el último domingo de cada mes recuperamos para los medios de desplazamiento más sostenibles el tramo de la calle de Pablo Neruda que discurre entre la plaza de la Asamblea de Madrid y la avenida de Buenos Aires. Si paseas, si corres, si patinas, si estás aprendiendo a montar en bici o eres todo un profesional, pásate por allí y disfruta de este espacio público, que es tuyo, que es de todos.

No podemos dejar de lado que también estamos presentes en la Mesa de Urbanismo y Movilidad del Foro de Puente de Vallecas, colaboramos con el Proyecto MARES Movilidad, damos testimonio de nuestras experiencias y reflexiones en distintos foros relacionados con la movilidad ciclista… Cada vez nos involucramos en más actividades, y eso nos gusta.

Esta Semana Europea de la Movilidad, o La Celeste, como nos estamos acostumbrando a llamarla en Madrid, ha sido un buen momento para mirar atrás y comprobar con orgullo todo lo que hemos llevado a cabo, pero también para plantearnos nuevos retos y ambiciones. Queremos crecer, con nuestro barrio, con nuestra gente, quizá contigo. ¿Nos coges rueda?

 

Enlaces de interés

 


Imágenes: Bicillecas /AV Palomeras Bajas

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!