Batería de iniciativas de vecinos y movimientos sociales contra la incineradora

0 73

Santa Eugenia Se Mueve (SESM).Miembro de la Plataforma contra la Incineradora de Valdemingómez.

Después de 10 años de relativo letargo, y aprovechando que su concesión acaba en el 2020, los movimientos sociales vuelven a poner encima de la mesa la problemática que envuelve a la Incineradora de Valdemingómez. El pasado día 1 de diciembre hubo una ponencia a cargo del GEIS, Grupo de Estudio Incineración y Salud, y del grupo ecologista Amigos de la Tierra, organizada por “La Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, de la que forman parte todas las asociaciones vecinales y las AMPAS del distrito de Villa de Vallecas y muchas asociaciones del mundo de la ecología como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, entre otros colectivos.

Por un lado, Nacho y Mayte del GEIS, nos planteaban diferentes estudios sobre salud que se habían venido realizando los últimos años por instituciones de prestigio como el Instituto Carlos III, en la que se nos planteaba una realidad muy preocupante debido a una emisión de micropartículas, gases atmosféricos, metales pesados como el arsénico o el mercurio, dioxinas, furanos y policlorobifenilos, entre otras sustancias. Se desprende de los estudios que en las poblaciones de mayor impacto aumentan determinado tipo de patologías: tumores malignos, malformaciones congénitas, alteraciones hormonales en niños, aumento de la mortalidad en general y trastornos pulmonares.

Después de este jarro de agua fría, la charla tuvo su cara amable, en la que se invitaba a la esperanza. Diana, miembro de la Asociación Amigos de la Tierra, nos sugería hacer una reflexión sobre el impacto que tiene la gestión de residuos tanto en nuestra salud como en el medio ambiente, y se nos aconsejaba que presionáramos a las Administraciones para que favorecieran el objetivo de “Residuos 0 Madrid 2020”, siguiendo el esquema de la economía circular, con el objetivo de mantener los recursos. Los productos deben ser fabricados con la idea de, una vez terminada su vida útil, ser reutilizados o fácilmente reaprovechados, reduciendo al máximo los residuos, los cuales han de ser del todo reparables, reutilizables, compostables y reciclables. En este sentido se nos puso el ejemplo de ciudades como Milán, Argentona, Hernani, Capanori o San Francisco, entre otras, que han hecho un gran esfuerzo por reducir la cantidad de residuos que generan, gracias a políticas públicas muy ambiciosas. Dado que el año 2020 está a la vuelta de la esquina, y dada la imposibilidad de que esto ocurra a tan corto plazo, queremos que por lo menos se hagan un plan de actuación que a la postre haga del todo innecesaria la incineración, y mucho menos a la puerta de nuestra casa.

La Plataforma de Alianza Incineradora No, para presionar a la Administración competente, en este caso el ayuntamiento de Madrid, tiene una batería de iniciativas:

  1. Para todos los que estamos empadronados en Madrid, firmar la campaña:
    https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no
    Tutorial de ayuda para el voto: https://youtu.be/qRDiP4y_FNE
    Si se consiguen 27.000 Votos, el Ayuntamiento tiene que hacer un referéndum para tratar el tema. A día de hoy (29-12-17) llevamos recogidos 3.734 apoyos.
  2. Para los que no estamos empadronados en Madrid pero que nos afecta la incineradora, hemos realizado una campaña que lleva dos años funcionando a través de change.org:
    https://www.change.org/p/manuela-carmena-cristina-cifuentes-por-tu-salud-pide-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdeming%C3%B3mez
    En ella llevamos recogidas más de 8.500 firmas online, y además estamos recogiendo físicamente en los negocios del distrito. No nos despistemos, que las importantes realmente son las de decidemadrid.es, es decir, que porque firmemos físicamente no debemos olvidar hacerlo en el portal.
  3. Manifestación “Carnaval reivindicativo incineradora de Valdemingómez no”. El día 3 de febrero, a las 11:30. Inicio: Metro Congosto. Fin: junta municipal de Villa de Vallecas.
  4. Que pongamos quejas individuales al Ayuntamiento. En esta página hay un modelo de queja en la que solo tenemos que poner nuestros datos personales y pasar por registro, y si algo de la redacción no nos gusta podemos cambiarlo.

    Queja individual Incineradora

  5. Si conocemos algún AMPA o asociación, invitarles a unirse al manifiesto y a la plataforma.
    http://rivasairelimpio.blogspot.com.es/2017/05/manifiesto-alianza-incineradora-de.html
  6. Motivar a las asociaciones de nuestro entorno o en las que participemos para presentar mociones para instar al Ayuntamiento a cerrar la incineradora, tanto en tu municipio afectado, como en tu distrito. Y hacerles llegar la moción a la plataforma para archivarlas y presentar posteriormente en los medios de comunicación.
  7. A nivel medioambiental, intentar reciclar más y mejor en nuestra casa, usar envases reutilizables, favorecer la economía circular, exigir a las Administraciones legislación para favorecerla:

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!