Vallecas dijo NO a la violencia machista

El 14 de noviembre hubo una gran batucada en Puente de Vallecas.
El 14 de noviembre hubo una gran batucada en Puente de Vallecas.

REDACCIÓN.

En los últimos diez años, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Estos asesinatos son la expresión más extrema de las violencias machistas; no obstante, otras muchas violencias acosan a las mujeres, adolescentes y niñas en sus vidas quebrando su derecho humano a una vida libre de violencias.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora todos los 25 de noviembre, los distritos vallecanos elaboraron una programación especial para sumar nuestras voces contra esta lacra que aún hoy sufrimos.

Puente de Vallecas

Esta reivindicación ya estuvo muy presente en la gran batucada que, dentro del programa Calle Abierta de Puente de Vallecs, nos ofrecieron Patiukada y Kontrabloko el 14 de noviembre en el bulevar de Peña Gorbea y en la Plaza Vieja. Pero el acto principal en este distrito tuvo lugar el sábado 28, con una gran jornada bajo el título Por un Vallecas libre de violencias machistas. La programación arrancó a las 11:00 con la Escuela de Charangas en el bulevar de Peña Gorbea. Después, a las 12:00, Dolcello nos deleitó con un concierto en la Plaza Vieja. A las 13:00 volvió la batucada a cargo de Patiukada, Kontrabloko, La Kalle y Colegio Javier de Miguel. Cerró esta variada oferta a las 16:30 una representación teatral: Entre Todos lo Podemos Evitar, teatro familiar en la Plaza Vieja.

Villa de Vallecas

Villa de Vallecas organizó para reivindicar esta causa un festival cultural contra las violencias machistas los días 24, 25 y 29 de noviembre. La inauguración tenía lugar a las 11:00 del día 24, en el espacio del mercadillo municipal (C/ Sierra Gorda), con una performance contra los asesinatos machistas a cargo de Women in Black Acción. Ese mismo día hubo ensayos abiertos de la coreografía colectiva en la calle Sin ti no soy yo (flashmob), a las 12:30 en el Centro Cultural Francisco Fatou y a las 18:30 en la A.V. Pau del Ensanche de Vallecas.

El 25 de noviembre, a las 16:30, una marcha contra la violencia machista recorrió nuestras calles desde el bulevar Federico García Lorca hasta el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, acompañada por la batucada de mujeres del 8M. En el mismo centro, a las 17:00, Alicia Miyares realizó una ponencia titulada Las violencias ocultas, y a las 17:30 salió a escena Esmeralda Grao, que deleitó a los asistentes con su Música por el buen trato.

La última jornada del festival, el día 29, comenzó con protagonismo de los peques, que de 10:00 a 14:00 disfrutaron en el bulevar Federico García Lorca de talleres y del espectáculo La isla de las tortugas. Ya por la tarde, a las 16:00, hubo en ese mismo lugar un cuentacuentos contra las violencias machistas, y a las 17:00 se realizó la coreografía colectiva Sin ti no soy yo. A las 18:00, la acción se trasladó al Centro Cultural Francisco Fatou, con la performance colectiva Ni una menos (a las 18:00) y un microteatrofórum contra las violencias machistas (a las 18:30): El cuadrilátero, a cargo de la compañía teatral El Laboratorio.

 


 

Fotos: Kontrabloko

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.